jueves, 23 de agosto de 2012

Los fuegos se evitarían con un plan de limpieza de masa forestal

Para ENCE, la experiencia que tiene en la gestión forestal le ha demostrado que la limpieza de los montes es fundamental para la prevención de incendios
 ECOticias.
La agrupación de productores de celulosa ENCE ha señalado que la puesta en marcha de un plan para la limpieza de las masas forestales y bosques de España impediría "la mayor parte de los dramáticos incendios que han asolado algunos de los espacios naturales de alto valor del país".
   Para ENCE, la experiencia que tiene en la gestión forestal le ha demostrado que la limpieza de los montes es fundamental para la prevención de incendios, por lo que considera que es "imprescindible trabajar en el desarrollo de un programa de limpieza sistemática de las masas forestales y de aprovechamiento energético de los residuos forestales".
   Según ha señalado, la limpieza y recogida de la biomasa forestal permite reducir el riesgo de incendios hasta un 70 por ciento, lo cual supone un ahorro estimado de superior a los 160 millones de euros al año. "Estas labores de limpieza hacen posible, por otro lado, que en caso de que se haya declarado un incendio su control y extinción sean más rápidos y eficaces, con lo que el daño en el medio ambiente y en las áreas de especial valor natural es mucho menor y su recuperación mucho más rápida", apunta.
   ENCE destaca que la viabilidad del mencionado plan descansaría en la recogida de la biomasa de residuos forestales --auténtico combustible abandonado en los montes que desencadena buena parte de los pavorosos incendios que sufre el país-- cuyo aprovechamiento para la producción de electricidad permitiría disponer de una fuente de energía autóctona renovable y de creación de empleo, a la vez que mantener limpios los espacios forestales y mejorar el medio ambiente.
   Además, ha indicado que dicho programa de actuación permitiría el tratamiento sostenible de residuos forestales, reduciendo vertidos y quemas incontroladas de biomasa en el campo, y ayudaría a la regeneración natural de las masas forestales, reduciendo las plagas y mejorando la calidad del arbolado.

CREACIÓN DE EMPLEO

   Los productores de celulosa destacan que otra de la ventajas de limpiar el monte y destinar la biomasa recogida a la generación de energía es que constituye una fuente de creación de empleo rural de primer orden.
   De acuerdo con un informe elaborado por Boston Consulting para Ence, la producción de 1 megawatio de energía con biomasa requiere la participación de 9 personas en las tareas de acopio, preparación y transporte del material vegetal. Tan sólo la recolección de la biomasa forestal residual exigiría el concurso de 3,7 trabajadores para la producción de ese megawatio de energía.
   "A la vista de estos datos, se deduce que el cumplimiento por parte de España de los planes de la Unión Europea en materia de energía renovables permitiría generar más cerca de 3.000 empleos para la recolección de biomasa en los montes de España", ha indicado.
   Por otra parte, Ence señala que la biomasa podría participar en la sustitución progresiva del carbón nacional creando empleo en las áreas de las cuencas mineras (León, Palencia, Teruel, A Coruña, Asturias, Ciudad Real), dada la proximidad de dichas cuencas con zonas forestales con potencial de producción de biomasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario