domingo, 19 de agosto de 2012

Maquillaje, champú y perfume ecológico, un mundo de incertidumbre

La concienciación sobre la calidad ecológica de lo que comemos o con qué vestimos también se ha extendido hasta el campo de la cosmética, aunque, tanto consumidores como productores deben afrontar una difícil tarea: saber qué es ecológico.


Cuando hablamos de cosméticos a menudo pensamos en pintalabios, cremas antiarrugas o tintes para el pelo, sin embargo cosmética también incluye gel, desodorante o dentífrico, productos de higiene personal y fundamental de uso diario, cuyos componentes pueden resultar de dudosa reputación.
A pesar de haber desarrollado una lista de ingredientes prohibidos en cosmética convencional, la Unión Europea no regula los términos "orgánico", "ecológico" o "bio" en este campo, al contrario que otros, como sucede con la alimentación.
Ante este vacío, la calidad ecológica de la oferta está regulada por normativas privadas creadas por asociaciones o empresas que se encargan de certificar dichos productos ha explicado a EFEverde la técnica de la asociación Vida Sana, Marga Roldán.
La mayoría de ellas, regulan el origen de la materia prima, según si es natural o ecológica que en, el caso de plantas. sí se rigen por la normativa europea.
Su transformación y elaboración no podrá incluir ciertos productos químicos ni técnicas como la irradiación, además de prohibir probarlos en animales.
Algunas normativas, según Roldán, inciden en mayor medida en el aspecto ecológico, tanto de las materias primas como del proceso de fabricación, mientras que otras hacen mayor hincapié en los ingredientes prohibidos.
BDIH (Alemania), ICEA (Italia), Soil Association (Reino Unido), Cosmebio y Ecocert Green Life (Francia), los cinco sellos más importantes en Europa, se unieron para crear una normativa común que pretendía ser la referencia territorial; después de largas negociaciones, en 2010 nació COSMOS.
El futuro de esta nueva normativa resulta muy incierto, ha explicado Roldán, porque todavía no se ha implantado y mientras las discusiones demoraban su aparición, los fabricantes más potentes crearon su propia norma, "Natrue", cuyo provenir resulta más prometedor que el de COSMOS para la técnica de Vida Sana.
"La cosmética ecológica es uno de los sectores de mayor crecimiento en España", afirma la fundadora y gerente de Matarrania -empresa productora de cosméticos ecológicos-, Evelyn Celma.
La directiva considera que una normativa unificada es muy necesaria, dado que los productores deben hacer un esfuerzo mayor ante el desconocimiento del consumidor, al que deben formar para que pueda escoger según sus criterios.
En este sentido, la fundadora de Matarrania considera que la iniciativa de COSMOS es "muy acertada y necesaria", además de que establece unos estándares de calidad muy elevados y los porcentajes de ingredientes usados quedan muy claros.
A pesar de que la demanda de cosmética ecológica va en aumento, los consumidores todavía no tienen seguridad total en los productos que compran.
Por el momento, Roldán recomienda a todos los usuarios, prestar mucha atención al Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI), donde se especifica qué porcentaje representa cada sustancia, con respecto al total. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario