miércoles, 22 de agosto de 2012

México desaprovecha riqueza de energía solar


A pesar de su ventajosa posición en la denominada "franja solar", una zona que recibe la mayor cantidad de energía del sol en el planeta, México está rezagado en el aprovechamiento de la misma para producir electricidad.

De acuerdo con un grupo de investigadores del Instituto de Física (IF) de la UNAM, en México, dicen, el primer problema yace en la desvinculación entre la academia y la industria.

"Aunque ya llevamos un buen rato a nivel de país trabajando con celdas solares, en el mercado uno no encuentra celdas de manufactura mexicana. En ese aspecto sí estamos rezagados", dijo Dwight Roberto Acosta Najarro, investigador del IF que ha trabajado en el estudio y fabricación de materiales que componen las celdas solares.

Afirmó que el retraso quizá no sea de niveles alarmantes, aunque falta trabajo por hacer. Simplemente no existen fabricantes mexicanos que produzcan celdas solares en México y generalmente estas son importadas de China y Estados Unidos, añadió.

Comparado con países como Alemania (2 mil 831 MegaWatts) y Japón (mil 776 MW) que, con mucho menos recurso solar producen mucha más electricidad a partir de tecnologías fotovoltaicas, México (18.5 MW) no ha logrado construir una infraestructura que permita el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas para aprovecharlo.

"En aplicación sí [estamos rezagados], pero en cuanto a la investigación se están haciendo muchos esfuerzos. Se trabaja en muchas instituciones, pero el problema es llevar esas investigaciones a proyectos industriales concretos", agregó Luis Rodríguez, también investigador del IF.

Una minita de oro

Con una demanda energética cada vez más alta y a poco tiempo de que alcancemos el pico de producción mundial de hidrocarburos en México, los físicos aseguran que la energía solar podría ser pieza clave en la transición energética que se avecina.

No es solo una idea local. Muchos científicos como el director de investigación en energía de la Universidad de Oxford, Chris Llewellyn Smith, quien recientemente visitó el IF, coinciden en que el Sol podría resolver el problema energético del mundo entero.

Según estimaciones de Llewellyn, el 0.5% de la luz del sol que cae en la superficie terrestre, y convertida en energía con un 15% de eficiencia, puede generar hasta 19 TW (terawatts). Estos 19 billones de watts serían suficientes para abastecer el consumo energético mundial al año, que actualmente se calcula en 15 TW.

Estamos, sin embargo, muy lejos de lograrlo. Mientras que a nivel mundial las energías renovables contribuyen con el 18% de la generación eléctrica, en México el porcentaje apenas llega al 3%, de acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER).
Esa cantidad, incluye también la producción de la energía eólica y la geoenergía (1.7% entre las tres), según publica el Balance Nacional de Energía 2010 de la dependencia, por lo que no es posible identificar el porcentaje exacto correspondiente únicamente a la energía solar.

Así, el avance real en materia energética es fuente de preocupación entre los sectores involucrados y, especialmente, entre aquellos que se dedican tiempo completo a crear y mejorar dispositivos para aprovechar la luz de sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario