sábado, 11 de agosto de 2012

Morirá 90% de árboles talados


Ecocidio a la vista. Prácticamente los 139 árboles que fueron atacados sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, con podas extremas y talas ilegales, morirán sin remedio, estableció en su dictamen la Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara.

Luego de haber estudiado las condiciones en que quedaron los ejemplares, el titular de la dependencia, Victoriano Manzano, precisa que 90% no tiene ninguna posibilidad de sobreponerse, ante la gravedad de los cortes que recibieron; podrían registrar algunos brotes, pero ya no formarán parte de la estructura principal del tronco, que está perdida.

En sesión del Comité de Parques y Jardines de ayer, convocada para analizar estos hechos, el funcionario dijo que están listos para aplicar, el próximo miércoles, una reforestación en los puntos afectados. Antes, los funcionarios necesitan que la Secretaría de Vialidad dé los permisos correspondientes.

Los ataques a los árboles debieron llevar mucho tiempo. Según Manzano, esos daños no pudieron hacerse en menos de seis horas de “trabajo” continuo, y probablemente en no más de ocho horas. Además, por tratarse de una vía rápida, y de haberse realizado en la madrugada del 4 al 5 de agosto, los taladores debieron haber puesto códigos luminosos o señalética para evitar accidentes.

Por ello, la regidora presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología, Vanessa Pérez Rubí Rodríguez, anunció que solicitará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que investigue qué elementos estaban encargados del patrullaje, para saber por qué no reaccionaron ante un delito que llevó de seis a ocho horas o, si no pasaron por ahí, por qué no patrullaron una avenida tan importante.

Los árboles más antiguos tenían siete años; otros, sólo meses, y los diámetros de sus troncos variaban entre cinco y 20 centímetros. La autoridad municipal pidió a Cervecería Cuauhtémoc y Siderúrgica Guadalajara apoyo, ante la posibilidad de que sus videocámaras hayan registrado lo sucedido.

ESTIMACIONES OPUESTAS
De cuánto fue el daño


La denuncia penal ante la PGR reclama una reparación de daños que se calcula en 160 mil 500 pesos. Eso implicaría un promedio de mil 154 pesos por árbol. El cálculo, empero, puede ser mayor. Ambientalistas opinan que un ejemplar maduro rinde beneficios que pueden ser calculados hasta en 18 mil dólares cada año, y tanto en Lázaro Cárdenas como en la Carretera a Chapala, Tlaquepaque, había árboles que tenían más de 20 años. En los viveros, un tabachín joven, de menos de dos metros, cuesta hasta dos mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario