sábado, 25 de agosto de 2012

Murciélagos corren peligro por cambio climático


Los murciélagos son considerados como los mamíferos más importantes del planeta desde el punto de vista ecológico y económico, ya que diseminan semillas de varias plantas. Sin embargo esta especie corre peligro gracias a las variaciones del clima.

De acuerdo a BBC MUNDO, el cambio climático está afectando la alimentación y reproducción del mamífero volador, como muestra un estudio publicado en la revista Mammal Review. En el artículo se especifica que 38 de 47 especies de murciélagos están amenazadas.

En la investigación se señala que los murciélagos, en especial las hembras, tendrían que volar más lejos para conseguir un poco de agua.

Esto es relevante por que a diferencia de otros mamíferos del mismo tamaño, los murciélagos son susceptibles a la deshidratación porque no tiene la capacidad de retener líquidos, los cuales se evaporan a través de sus alas. Así mismo la caza de insectos para alimentarse se verá dificultada.

Además el incremento de temperaturas puede alterar los ciclos de hibernación de esta criatura voladora, así como afectar el áreas donde sólo se pueden desarrollar ciertas especies de este animal, debido a condiciones climatológicas.

Sin embargo, y a pesar de que hace falta profundizar las investigaciones, un clima más cálido permitiría a las hembras de la especia dar a luz y destetar a sus crías con anterioridad, con lo cual acumularían reservas de alimentos.

Las especies que se examinaron en el estudio ya se encuentran amenazadas de extinción, y el peligro aumenta porque los factores antes descritos pueden presentarse de manera combinada, volviendo a la especie muy vulnerable al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario