viernes, 17 de agosto de 2012

OIT: la economía ecológica podría crear dos millones de empleos en España

España tiene un enorme potencial de creación de empleo en la "economía ecológica", que podría generar dos millones de puestos de trabajo en la próxima década si se adoptan las políticas adecuadas, afirmó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe.


Titulado "Trabajos Ecológicos para un Desarrollo Sostenible-El caso de España", el informe indica que las energías renovables podrían generar 125.265 empleos hasta 2020, un 81,5 % más que en la actualidad, si este sector pasara a generar un mínimo del 20 % de la producción primaria de energía.
El número de puestos de trabajo en el transporte sostenible, incluidos los servicios, las actividades industriales y la construcción de infraestructuras relacionadas, podría incrementarse en un 40 % hasta 2020, hasta los 770.000 empleos.
Vivienda, rehabilitación

En la construcción, según la OIT, el potencial es mucho mayor: la rehabilitación de 25 millones de viviendas para un mejor aislamiento y una mejora del aprovechamiento energético, "podría generar hasta 1,37 millones de empleos".
Además, el sector de la gestión de residuos, que actualmente da trabajo al menos a 110.000 personas, podría generar 27.850 empleos adicionales hasta 2016, a lo que hay que sumar el "sólido potencial" de creación de empleo en los sectores metalúrgico, cementero y papelero, especialmente en el área del reciclaje.
Actualmente, según las cifras de la OIT, hay entre 400.000 y 500.000 "empleos verdes" en España, lo que representa en torno al 2,2 % de la población activa, y contribuiría al Producto Interior Bruto (PIB) con 25.000 millones de euros, un 2,4 % del total.
El informe, elaborado por la organización "Sustainlabour" con la asistencia técnica de la OIT, subraya que la creación de empleos en este sector puede desempeñar un papel clave para hacer frente al actual ritmo de destrucción de empleo y la recesión en España.
El documento se basa en cifras del Observatorio de Sostenibilidad de España (OSE) y de la Fundación por la Biodiversidad (FB), que cifran en un millón el número de nuevos empleos potenciales en España en este sector, en función del respaldo político.
Economía ecológica, oportunidad
Una vivienda con paneles solares en Tenerife"La economía ecológica ofrece una buena oportunidad para incrementar la competitividad, promover la creación de empleo de calidad y reducir el impacto medioambiental de la economía", manifestó Joaquín Nieto, jefe de la oficina de la OIT en Madrid.
"Esto es particularmente relevante en un momento en el que España necesita darle un empujón a su economía", dijo Nieto.

colores del otoño en los Montes Universales, TeruelEstudios recientes han indicado que los sectores ecológicos en Europa han hecho frente a la crisis económica y financiera mejor que otros, sobre todo en lo que se refiere al mantenimiento del empleo.
A principios de año, la Comisión Europea (CE) destacó que el ritmo de creación de empleo en la eco-industria fue del 2,7 % anual entre 2000 y 2008, frente al 1 % de media del conjunto de la economía.
La creación de empleo verde, amenazado por la crisis 
El informe advierte de que la severidad de la recesión, combinada con las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno español para afrontar el problema, amenazan la creación de empleos en la economía ecológica.
La OIT define empleos ecológicos como "empleos que reducen el consumo de energía y materias primas, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizan los residuos y la contaminación, y protegen y regeneran los ecosistemas".
Recuerda además que el desarrollo del sector precisa de un enfoque integral, con incentivos y respaldo empresarial, ampliación de la protección social, políticas formativas para los trabajadores y diálogo social entre empresarios y sindicatos. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario