lunes, 20 de agosto de 2012

Oportunidades de productos forestales sostenibles en la Amazonía


La silvicultura de uso múltiple, que incluye productos forestales no maderables (PFNM), madera y servicios ambientales, ha cobrado impulso entre los investigadores, profesionales
 ECOticias.
El surgimiento de proyectos REDD+ a nivel subnacional en el suroeste de la Amazonía muestra el potencial para el manejo de uso múltiple de productos forestales no maderables, particularmente las nueces de Brasil y el carbono de los bosques.
La silvicultura de uso múltiple, que incluye productos forestales no maderables (PFNM), madera y servicios ambientales, ha cobrado impulso entre los investigadores, profesionales y formuladores de políticas como una manera de promover la conservación de los bosques y el desarrollo de los medios de subsistencia en el trópico.
Si bien ha habido una gran cantidad de iniciativas para lograr la gestión integrada de los PFNM y la madera, ha habido menos preocupación sobre los servicios ambientales en estos sistemas de uso múltiple. Las recientes estrategias (REDD+) para reducir emisiones de carbono evitando la deforestación y la degradación de los bosques y mejorando los inventarios de carbono, han abierto nuevas oportunidades para la gestión integrada de PFNM y servicios ambientales.
Como Miembro de Kleinhans del 2005 al 2007, conduje una investigación sobre los resultados en conservación y medios de subsistencia del manejo de la nuez de Brasil por las comunidades rurales en la región fronteriza trinacional MAP al suroeste de la Amazonía. La región MAP de aproximadamente 300,000 Km2 está formada por los departamentos de Madre de Dios, Perú; Acre, Brasil; y Pando, Bolivia.
Enfoqué mi comparación en la producción de la nuez de Brasil en estas tres áreas adyacentes, porque si bien las comunidades locales cuentan con recursos naturales similares, los regímenes de gestión forestal, los sistemas de derechos de propiedad y las estrategias específicas para medios de subsistencia en los tres países son diferentes. Muchas de las comunidades en la región MAP cosechan nueces de Brasil, y las características ecológicas y económicas de esta especie le dan a la región el potencial para promover la conservación del bosque al mismo tiempo que contribuye a los medios de subsistencia en áreas rurales.
Los resultados de mi investigación destacaron una deforestación mínima y la alta dependencia de los bosques por parte de las comunidades que producen nuez de Brasil para obtener ingresos. Igualmente observé una incidencia mucho mayor de robos de nuez reportados  en Pando, que probablemente fueron consecuencia de los derechos de propiedad inciertos entre los productores bolivianos y la dependencia extremadamente alta de la nuez de Brasil para la generación de ingresos. Finalmente, los esquemas de certificación orgánica y de Comercio Justo para la nuez, se asociaron con el manejo y beneficios financieros post-cosecha, en tanto que la certificación del Forest Stewardship Council promovía prácticas pre-cosecha y de salud de los árboles, a pesar de la falta de beneficios en el mercado.
Desde que realicé mi investigación Kleinhans, el aumento de iniciativas para la gestión de la madera en las comunidades a lo largo de la región MAP ha destacado las oportunidades y limitaciones asociadas con sistemas forestales de uso múltiple que están enfocados en las nueces de Brasil y la madera. Por ejemplo, si bien la regeneración de la nuez de Brasil puede no ser afectada por bajas intensidades de extracción de madera, requisitos legales complicados y altos costos operativos pueden impedir que las comunidades asuman la autoridad  sobre las operaciones formales de la madera. Adicionalmente, a pesar de las percepciones positivas de una diversidad de grupos de interés regional acerca del manejo integrado de la madera y la nuez de Brasil, las limitaciones económicas y de políticas, junto a las amenazas de daño al rodal de la nuez de Brasil por actividades de extracción de madera en Pando y Madre de Dios, y la reinversión de los ingresos por actividades forestales en la crianza de ganado en Acre, representan barreras notables para adoptar este modelo forestal de uso múltiple.
Más recientemente, el surgimiento de proyectos subnacionales REDD+ en la región MAP muestra el potencial para el manejo de uso múltiple de las nueces de Brasil (y otros PFNM) y del carbono forestal. Hay dos ejemplos interesantes de proyectos REDD+ que han incorporado la gestión de PFNM en sus planes para reducir la deforestación y la degradación de los bosques. El primero es el Sistema de Incentivos para Servicios Ambientales del departamento de Acre (conocido localmente como SISA), que fue aprobado como ley en 2010, y el segundo es un proyecto REDD+ del sector privado en Madre de Dios, liderado por BAM (Bosques Amazónicos S.A.C.), que se enfoca en la conservación de las concesiones de nuez de Brasil.
En el SISA de Acre, el apoyo a los proyectos forestales de uso múltiple está incluido explícitamente como una forma de aumentar el valor de los bosques en pie. En un área con alto potencial para actividades SISA, el gobierno de Acre ya ha invertido en el cultivo de árboles semilleros de açaí (Euterpe precatoria) en las comunidades locales, para enriquecer los bosques degradados y promover el desarrollo de medios de subsistencia en forma simultánea, mediante la venta de este producto no maderable de importancia regional. En la Reserva Extractiva Chico Mendes, otra área focal importante para SISA, la mejora de oportunidades para la comercialización de una variedad de productos forestales no maderables – incluyendo las nueces de Brasil –por parte de los extractores locales, probablemente será apoyada a través de SISA.
En Madre de Dios, BAM está trabajando con la federación local de productores de nueces de Brasil para promover la gestión sostenible de las concesiones de dicho producto, que enfrentan amenazas de tala ilegal e incendios forestales, en gran parte debido al desarrollo de la Carretera Interoceánica que atraviesa esta área productora de nueces de Brasil. El proyecto BAM REDD+ busca aumentar el valor económico de estos bosques ricos en nuez de Brasil instalando una planta procesadora de nueces local y ayudando a los agricultores en el desarrollo de productos secundarios, tales como el aceite y jabón de nuez de Brasil. Adicionalmente, BAM tiene la intención de mejorar la gobernanza local mediante el monitoreo forestal participativo y la consolidación de capacidades de la federación local de productores de nuez de Brasil para promover la conservación del bosque.
Estas experiencias de la región MAP son claros ejemplos de maneras potenciales para reforzar los beneficios prometidos de los PFNM para la conservación y los medios de subsistencia, vinculando su gestión con mercados emergentes para servicios ambientales a una escala más amplia. Todavía queda por ver si dichas sinergias se pueden lograr realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario