viernes, 24 de agosto de 2012

Se fortalece "Isaac" mientras avanza por el sureste del Caribe

La tormenta tropical "Isaac" se fortalece mientras avanza hacia el sureste del Caribe, lo que ha llevado a elevar la alerta en Cuba y Bahamas, aunque la amenaza más inmediata es para República Dominicana y Haití.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy en su boletín de las 00.00 GMT que la tormenta se encontraba a esa hora a 16,2 grados de latitud norte y 67,8 grados de longitud oeste, a 305 kilómetros al suroeste de San Juan y a 340 kilómetros al sureste de Santo Domingo.
Los vientos máximos sostenidos de "Isaac" han incrementado su fuerza hasta los 75 kilómetros por hora, mientras que su velocidad de desplazamiento ronda los 26 kilómetros por hora.
Su trayectoria sigue siendo hacia el oeste-noroeste (285 grados) y se prevé que continúe en así al menos hasta el sábado.
A partir de hoy, "Isaac" puede atravesar la costa sur de República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas, Jamaica, el sur de Florida y el norte del Golfo de México.
República Dominicana
El Gobierno de República Dominicana ha cambiado el aviso de huracán (paso en las próximas 36 horas) por uno de tormenta tropical para la costa sur, desde Isla Saona hacia el oeste hasta la frontera con Haití, mientras que en este último país se mantiene el de huracán.También está vigente un aviso de tormenta tropical en las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Vieques y Culebra.  
Ante las alertas, centenares de ciudadanos se proveían de alimentos, agua, velas o baterías ante los posibles efectos de "Isaac". 
Puerto Rico
Puerto Rico permanece bajo vigilancia de inundaciones repentinas por la tormenta tropical "Isaac", que a su paso a 255 kilómetros al sur de San Juan, a las 18.00 GMT, provocó en la isla inundaciones puntuales y el derribo de algunos árboles.
Aunque las zonas donde se esperan más lluvias son el sur y este de la isla caribeña, donde ayer no hubo clases en escuelas y universidades y permanecieron cerrados los centros oficiales. Además, hay unas 10.000 personas sin suministro eléctrico. 
Cancelación de vuelos 
 
En el aeropuerto de San Juan, la mayoría de los vuelos hacia las Antillas Menores y la República Dominica se cancelaron, aunque para el resto de destinos la actividad es normal.También se han cerrado los aeropuertos de la República Dominicana desde las 24 horas de hoy (04.00 GMT del viernes) hasta las seis horas del viernes (10.00 GMT del viernes).
Huracán 
Los meteorólogos prevén que la tormenta se convierta en un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, hoy viernes, el mismo día en que el sur de Florida conmemora el vigésimo aniversario del paso del huracán "Andrew", que arrasó esta zona el 24 de agosto de 1992.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó durante una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de que algunas bandas nubosas asociadas a "Isaac" ya están afectando el Canal de la Mona, entre el país y Puerto Rico, y pronosticó "valores acumulados de lluvias significativos".EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario