lunes, 20 de agosto de 2012

Unesa ‘enreda’ con las primas a las termosolares

20 de agosto de 2012. La patronal de las grandes compañías eléctricas, Unesa, ha ‘inflado’ recientemente en una nota de agencia las primas percibidas por las centrales termosolares
 ECOticias.
Les atribuye un incremento que supera la cifra real para tratar de achacarles el déficit de tarifa. UNESA trata de alarmar con porcentajes de incrementos que son absolutamente lógicos por partir de cifras muy reducidas. Las centrales entran en operación conforme a los acuerdos con el Ministerio de Industria
20 de agosto de 2012. La patronal de las grandes compañías eléctricas, Unesa, ha ‘inflado’ recientemente en una nota de agencia las primas percibidas por las centrales termosolares durante la primera mitad del año en curso al atribuirles un incremento del 152% y ‘señalarlas’ así ante la opinión pública como supuestas responsables del déficit de tarifa.
Sin embargo, los datos que ofrece la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en su página web reflejan unas primas, incentivos y complementos en junio de 2012 a las centrales termosolares de 108 M€.  Comparando estas primas con las del mismo mes de 2011, que fueron de 55 M€, suponen no un 152% de incremento como señala UNESA, sino un 96%.
En cualquier caso las primas a la termosolar siguen siendo muy inferiores a las de la eólica, fotovoltatica o cogeneración. Por ejemplo, en los primeros 6 meses de 2012, las primas a la cogeneración con gas natural fueron un 145% superiores a las de la termosolar.
Precisamente lo que ponen de manifiesto estos incrementos porcentuales de las primas a la termosolar, que están siguiendo el ritmo de entrada en operación marcado por el Ministerio de Industria, es el nivel tan bajo del que partían. Esas cifras demuestran que la termosolar no ha tenido ningún papel significativo en el déficit acumulado hasta la fecha, ya que han supuesto poco más del 2% de todas las primas recibidas por el Régimen Especial.  Además, en el futuro y contrariamente a lo que suele difundir UNESA, las primas a la termosolar serán las cuartas del régimen especial en volumen anual, e inferiores incluso a las que perciban las tecnologías del Régimen Especial que utilizan gas natural. Por tanto la termosolar ni ha sido, ni es, ni será la responsable del déficit de tarifa. 
Las eléctricas no pueden decir lo mismo, con sus elevados beneficios (EBITDA) por la actividad de distribución desde hace más de diez años y que sólo reciente y tímidamente se ha atrevido a recortar el Gobierno. Por ello, si hay que buscar medidas eficaces -y no cortinas de humo- para la reducción del déficit hay que mirar a la parte del negocio regulado de las eléctricas, a las subvenciones a los ciclos combinados, a los “windfall profits” de nucleares e hidráulicas y a los CTCs pendientes de liquidación.
Sobre las centrales termosolares y el déficit tarifario
El sector termosolar sólo ha recibido alrededor del 2% de las primas acumuladas por el Régimen Especial y no puede considerársele, por tanto, responsable de la situación del déficit actual. Además, en el futuro y contrariamente a lo que suele publicarse, las primas a la termosolar serán las cuartas del régimen especial en volumen anual e  inferiores incluso a las que perciba la cogeneración.
En estos momentos se encuentran operativas en nuestro país 35 centrales termosolares que totalizan 1581 MW y se encuentran en construcción 17 centrales con un total de  774 MW.
Las centrales termosolares representan la alternativa de mayor potencial a escala mundial de tecnología gestionable para ser la base del futuro mix de generación libre de emisiones. Para este mercado billonario, España es en estos momentos el líder mundial pero podría perder dicha posición como resultado de políticas erróneas en nuestro propio país.   
España podría aprovechar la oportunidad histórica que ofrece la Directiva sobre Renovables de la U.E. de transferencias entre Estados Miembros para el cumplimiento de los objetivos 2020 y, con ello, contribuir a la convergencia económica de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha e impulsar el desarrollo del sector productivo de componentes en todo el país..

No hay comentarios:

Publicar un comentario