jueves, 29 de marzo de 2012

La 'seca' amenaza al 50% de la superficie forestal

Ecologistas en Acción ha advertido hoy que la seca, una enfermedad que afecta a alcornoques y encinas, amenaza en la actualidad al 50 por ciento de la superficie forestal andaluza y ha urgido a las administraciones a poner en marcha un plan de coche que "frene su avance".

Ecologistas en Acción ha advertido hoy que la seca, una enfermedad que afecta al monte mediterráneo,  alcornoques y encinas, amenaza en la actualidad al 50% de la superficie forestal andaluza y extremeña ha urgido a las administraciones a poner en marcha un plan de coche que "frene su avance". En la foto de archivo, un encinar en Jabugo (Huelva). EFE/Manuel Barriopedro
La seca es debida, entre otras causas, al ataque del hongo Phytophthora cinnamomi que provoca el deterioro de los árboles de forma súbita hasta morir, y en la última década ha causa la muerte a millones de árboles en Andalucía.
En declaraciones a Efe, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero ha precisado que de los 8 millones de espacios forestales con los que cuenta Andalucía, algo más del 50 por ciento son zonas boscosas y "si no se actúa frente a esa enfermedad continuaremos perdiendo el paisaje genuino del monte mediterráneo", por lo que considera que se trata de un tema que ha de ser "una prioridad" para la UE, el Gobierno central y la Junta de Andalucía.
Investigación
Además, ha precisado que esa actuación debe de ir encaminada a investigar y tratar y también tratar de paliar la pérdida de los ejemplares que ya están afectados, ya que hasta el momento, lo que se hace es "quemarlos y cortarlos, por lo que se está produciendo calvas que van ocupando la jara y los matorrales".
Romero ha indicado los bosques más afectados se encuentran en el suroeste peninsular, fundamentalmente Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Extremadura, zonas en las que podrían existir, según estimaciones de la organización, unos 3.000 focos.
Además, ha resaltado la necesidad de que se actúe frente a esta enfermedad, a la que considera "un incendio silencioso que no para" porque el bosque mediterráneo es "cultura y medio de vida" y ayuda a fijar la población en el medio rural. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario