martes, 27 de marzo de 2012

James Cameron vio un paisaje lunar en las profundidades del océano


El director de la película "Titanic", James  Cameron, vio un paisaje "lunar" en el fondo del mar, tras convertirse en la  primera persona en explorar en solitario por unas horas la zona más profunda conocida en la corteza terrestre, a más de 10 km en el océano Pacífico.

"Es muy lunar, muy desolado. Muy aislado", dijo el cineasta canadiense el  lunes durante una conferencia de prensa telefónica, horas después de regresar  del Abismo Challenger, ubicado al final sur de la Fosa de las Marianas, al  sudoeste de las estadounidenses islas Guam en el Pacífico occidental.

Cameron alcanzó la zona más profunda conocida de la corteza terrestre,  situada a 10 mil 898 metros, a las 7H52 del lunes hora local (21H52 GMT del  domingo), según informó National Geographic, socia en la expedición.

"Me sentí como si, en el espacio de un día, hubiera ido a otro planeta y  vuelto", dijo Cameron, para quien el fondo del mar es un "mundo extraño, completamente desolado".

La experiencia de descender al "enorme abismo" de los océanos fue como  "caer en la oscuridad, es algo que un robot no puede describir", agregó.

El aventurero y multimillonario Richard Branson felicitó a Cameron por su  hazaña. "Lo que logró es increíble", dijo Branson a la AFP por teléfono. Él  mismo tiene previsto visitar este año el fondo del Atlántico para explorar la  fosa de Puerto Rico a bordo de su submarino, el Virgin Oceanic.

Esta fosa, a  ocho mil 600 metros, no es tan profunda como la Fosa de las Marianas,  pero nunca fue explorada por un submarino tripulado. "En el Atlántico nunca  nadie llegó tan abajo", comentó entusiasmado Branson.

La Fosa de las Marianas, una cicatriz en forma de medialuna en el Océano  Pacífico, mide más de dos mil 550 km de largo y unos 70 kilómetros de ancho en promedio, y  alcanza su mayor profundidad en el Abismo Challenger.

El viaje de Cameron tras más de siete años de planificación fue la primera  expedición tripulada a esta fosa en más de medio siglo, tras el descenso por apenas 20 minutos del teniente de la Marina estadounidense Don Walsh y el  oceanógrafo suizo Jacques Piccard, el 23 de enero de 1960.

Cameron, de 57 años, se sumergió a bordo de un submarino de ocho metros de  largo diseñado por él mismo, el Deepsea Challanger. Tardó dos horas y 36  minutos en llegar al Abismo Challenger y permaneció allí durante 70 minutos, según National Geographic.

El cineasta, que debió acortar la estancia prevista de seis horas por  problemas con el sistema hidráulico del sumergible, recogió muestras para  investigación en biología marina, microbiología, astrobiología, geología marina  y geofísica.

Además, las imágenes registradas servirán para un documental en 3D que se  emitirá en salas de cine y en el canal de National Geographic.

El director de "Avatar" dijo que poder hacer este viaje fue para él "la  culminación de un sueño de toda la vida", y agregó que espera poder seguir  aunando sus dos pasiones: la exploración de las profundidades marinas y su  trabajo como cineasta.  

El viaje de Cameron demuestra que "en 2012 todavía se están explorando  lugares en gran medida desconocidos... Me complace decir que la edad de oro de  la exploración y los descubrimientos continúa", dijo Terry García, de National  Geographic.

Debido a su extrema profundidad, la Fosa de las Marianas está en perpetua  oscuridad y la temperatura se sitúa ligeramente por encima del congelamiento,  informó el equipo.

La presión del agua en el fondo de la fosa es de unas aplastantes ocho  toneladas por pulgada cuadrada, o el equivalente a miles de veces la presión  atmosférica estándar a nivel del mar.

El sumergible diseñado por Cameron -una especie de "torpedo vertical"-  había completado con éxito una inmersión no tripulada el viernes.

Cameron, quien se preparó para la misión corriendo varios kilómetros  diarios y practicando yoga para incrementar su flexibilidad y soportar el  apretado compartimento del submarino, ha realizado 72 inmersiones en su vida,  12 de ellas para filmar "Titanic".

No hay comentarios:

Publicar un comentario