sábado, 31 de marzo de 2012

Vendida una carta del capitán Scott por 200.000 euros

La primera de las cartas de despedida que escribió el capitán británico Robert Falcon Scott cuando se dio cuenta de que no sobreviviría a su fallida expedición al Polo Sur se vendió hoy en la casa de subastas londinense Bonhams por 163.250 libras (unos 195.000 euros/261.000 dólares).
La carta, dirigida al empresario Edgar Speyer, que había ayudado a recaudar fondos para la expedición, fue hallada junto a Scott cuando un equipo de búsqueda dio con su cadáver, en noviembre de 1912.
Se trata de una misiva fechada el 16 de marzo de ese año, apenas unos días antes de la última entrada que el capitán redactó en su diario personal, en la que anunciaba que ya no podría "escribir más".
"Me temo que debemos partir... Pero hemos estado en el Polo y debemos morir como caballeros. Lo lamento únicamente por las mujeres que dejamos", escribe Scott en la carta, cuya expedición había alcanzado el punto más austral del planeta el 17 de enero, un mes después de que lo hiciera el grupo del noruego Roald Amundsen.
"Estuvimos muy cerca de lograrlo y es una pena que falláramos", señala el explorador, que recalca que "no se debe culpar a nadie por lo sucedido".
El destinatario de la misiva, británico de origen estadounidense, fue un empresario, político y filántropo que jugó un papel destacado en la recolección de fondos para el viaje de Scott a la Antártida.
Cuando los últimos escritos de Scott se hicieron públicos, el malogrado capitán despertó tal simpatía entre los británicos que se recaudaron fondos suficientes para sufragar las deudas que había generado expedición y mantener a las familias de aquellos que murieron en la Antártida.
Ayer, cien años después de la muerte del explorador, se celebró un homenaje en la catedral de San Pablo de Londres, el mismo escenario donde se desarrollaron los funerales oficiales de los expedicionarios en 1913. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario