sábado, 31 de marzo de 2012

Tapatíos aportan una milésima de los gases invernadero del país


La ciudad de Guadalajara emite a la atmósfera cerca de siete millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) cada año, considerados como los causantes del cambio climático, según un dato inédito que acaba de revelar la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología tapatía.

Si la dependencia sabe ahora cómo contribuyen los tapatíos a esta problemática de dimensiones globales es porque cuenta con los primeros resultados del Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), el cual se está desarrollando con el impulso de la asociación internacional de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), con la asesoría técnica del Instituto Nacional de Ecología (INE) y financiamiento de la Embajada Británica en México.

¿Es mucho o poco lo que Guadalajara produce? Puede decirse que es el .001% de la cifra total de emisiones nacionales de estos gases que reconoce el Gobierno federal: 643 mil 183 millones de toneladas producidas por todos los mexicanos cada año. Tal cantidad ubica a México entre los primeros 15 países productores de GEI y como responsable de 1.5% de todas las emisiones globales.

Guillermo Gómez Pedroso Michel, director de Prevención y Control Ambiental de Guadalajara, puntualizó que ayer fue el último día para que la dependencia municipal hiciera llegar a la ICLEI, en la Ciudad de México, la primera versión del Pacmun tapatío, para comenzar una etapa de complementación del documento.

Guadalajara es uno de los primeros ocho municipios mexicanos que contarán, a través del Pacmun, con una estrategia específica para mitigar el cambio climático, problemática que ha venido siendo atendida, estudiada y comprendida mucho más a escala nacional y estatal que en lo municipal.

De hecho, el funcionario municipal expuso lo complejo que les ha resultado hacerse de la información necesaria para el Pacmun; esto ha llevado a que hasta ahora el inventario de emisiones de GEI de Guadalajara esté muy concentrado en los sectores de energía y residuos y no tanto al de industria, que también debe integrarse.

Al hablar del sector energía se incluye a los distintos ámbitos del transporte público y privado y al consumo de combustibles y energéticos; y con respecto a los residuos, se refiere principalmente a la actividad de los rellenos sanitarios y basureros, que producen metano, uno de los GEI con el efecto más potente: 21 veces más que el bióxido de carbono.

Por eso, desde que se anunció que se elaboraría el Pacmun de Guadalajara —el 3 de enero de 2012—, se dijo que como prioridades de la estrategia deberían estar lo relacionado con sistemas de movilidad más eficientes y sustentables, y un manejo y disposición final de los residuos sólidos con impacto ecológico menor.

EL DATO
Otro más, para el Estado

A escala estatal también está en elaboración un documento semejante al Plan de Acción Climática, de Guadalajara, pero por parte del Gobierno de Jalisco: el Plan Estatal de Acción Climática (PEAC).

La Hora del planeta
Hoy “apagan” 80 sitios públicos de Guadalajara

La ciudad de Guadalajara participará por quinto año consecutivo en el ejercicio internacional La Hora del Planeta, que propone apagar la iluminación de edificios y espacios públicos para hacer conciencia respecto a la problemática del cambio climático y a la necesidad de adoptar hábitos más responsables en el consumo de energía.

Si en 2011 oscurecieron 80 sitios de Guadalajara, hoy serán 123 que así permanecerán de las 20:30 horas a las 21:30 horas: la Glorieta Minerva, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el Teatro Degollado, el Palacio Municipal, la Catedral y espacios como la Cruz de Plazas. También se sumarán edificios de la Universidad de Guadalajara.

El año pasado, con el apagado de los 80 puntos durante una hora, se ahorraron mil 446 kilowatts, con lo que se dejaron de emitir a la atmósfera alrededor de 482 kilogramos de gases de efecto invernadero (GEI), a los que se considera causantes del cambio climático. Si con la primera versión del Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) de Guadalajara se sabe ahora que la ciudad emite al año unos siete millones de toneladas de GEI, es claro entonces para la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología tapatía que el impacto de La Hora del Planeta es esencialmente simbólico, pues la iniciativa sólo espera generar conciencia entre los ciudadanos para que modifiquen sus hábitos en beneficio del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario