martes, 27 de marzo de 2012

Por esta razón, la Fundación puso en marcha a finales de 2010 los primeros pasos de su proyecto MiTierraMaps
 ECOticias.

Como ya hiciese el propio Félix hace décadas, adaptándose a los nuevos medios de comunicación y promoviendo una nueva fórmula para el conocimiento de la naturaleza y del territorio, la Fundación está apoyando proyectos que aúnan las tecnologías de la información y la comunicación más innovadoras, con la promoción del medio rural-natural español.

Por esta razón, la Fundación puso en marcha a finales de 2010 los primeros pasos de su proyecto MiTierraMaps, una plataforma dedicada a fomentar el conocimiento y la revalorización de la cultura, la economía y la biodiversidad de nuestros pequeños pueblos (de menos de 10.000 habitantes) que, pese a su reducida población, ocupan alrededor del 90% del territorio español y que se encuentran, en buena parte, olvidados por la mayoría de la sociedad urbanita.
MiTierraMaps recoge en su nombre las dos vertientes del proyecto: por un lado, hace alusión a la expresión comúnmente utilizada para referirse al sentimiento de origen o pertenencia a un territorio en particular, y por otro, hace referencia al uso de las nuevas tecnologías de geolocalización (posicionamiento de recursos en cartografía digital, basado en tecnología Google Maps, en la que se centra el grueso de la plataforma). De esta manera el nombre del proyecto se convierte en un fiel reflejo de sí mismo y de las metas que persigue enlazando directamente con los objetivos de la Fundación y fomentando la comunicación de todos los agentes del ámbito urbano, rural y natural relacionados con la biodiversidad, para trabajar en común por la gestión sostenible del territorio.
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, la Fundación cuenta con financiación del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, además de una contribución (en forma de patrocinio) por parte de Telefónica, que ha confiado en el carácter medioambiental y social del proyecto y ha promovido su puesta en marcha y permanencia en el tiempo, como referente de la sociedad rural-natural de nuestro país.
La presentación del proyecto se llevará a cabo en un acto público esta primavera, en el Edificio Telefónica de la Gran Vía madrileña y contará con la participación de representantes del Ministerio, Telefónica y la Fundación, además de todos los amigos y colaboradores que están participando en el mismo (Organismo Autónomo de Parques Nacionales, TurEspaña, Ecotur, etc.), aportando de primera mano su conocimiento sobre el medio rural-natural.
Pero… ¿qué es MiTierraMaps?
MiTierraMaps se concibe como un proyecto altamente tecnológico y de plataforma múltiple, es decir, que no sólo se puede consultar a través de Internet, si no que tiene su réplica en forma de aplicación para smartphones, pudiendo ser utilizada, de manera gratuita, desde dispositivos iPhone y Android.
Esta plataforma está destinada a reflejar la realidad del medio rural y detectar y difundir experiencias ejemplares, es decir, aquellas que fomentan modelos económicos, sociales y medioambientales sostenibles en el medio rural.  
Para ello, se han creado estructuras tecnológicas de última generación, basadas en herramientas de uso convencional para el usuario medio de Internet.
En concreto, se ha desarrollado un portal de internet basado en la tecnología de geolocalización creada por Google Maps en la que, a través de capas de información dispuestas sobre un mapa, el usuario podrá consultar contenidos relacionados con espacios y especies protegidas, turismo rural sostenible, arbolado singular, rutas, experiencias ejemplares de productores relacionados directamente con la conservación de la biodiversidad doméstica o silvestre, etc.
Cada uno de los contenidos reflejados en el mapa central de MiTierraMaps tendrá una ficha asociada con información detallada, que además ofrecerá al usuario la posibilidad de interactuar con la plataforma, ya que podrá valorar el contenido en sí mismo, comentarlo, compartirlo en las redes sociales mayoritarias (Facebook, Twitter, Google+, etc.). Adicionalmente, la Fundación añadirá capas de información exclusivamente colaborativas, de manera que los usuarios utilicen la plataforma no sólo como recurso de consulta o para programar sus actividades de consumo y ocio sostenible, sino de modo que puedan aprovechar esta tecnología a modo de red social especializada en el ámbito rural-natural y puedan aportar sus propios contenidos y recursos, subir fotografías, vídeos, información adicional, etc. De esta manera, el proyecto pasa a convertirse en una iniciativa no sólo de la Fundación si no de todos los usuarios que en ella participen.
Para fomentar la participación social, a lo largo de 2012, se convocarán desde el ámbito del proyecto diversos concursos que premiarán a los usuarios más activos, a los municipios con más recursos publicados, etc., con la intención de que el proyecto abarque a todos los agentes sociales del medio rural español y sea lo más rico y plural posible.
Además, MiTierraMaps contará con una réplica de la plataforma web para dispositivos móviles (iPhone y Android). De esta manera, los usuarios podrán contribuir desde cualquier punto y en cualquier momento con sus contenidos e información, mejorando así la experiencia del usuario y favoreciendo la interactividad con la plataforma.
MiTierraMaps no será sólo un gran mapa interactivo que nos permitirá consultar y agregar información. Este proyecto recogerá además, actividades que cuentan con las más novedosas tecnologías en el ámbito de las tres dimensiones y la realidad aumentada, que convierten al portal en una herramienta educativa (para niños y mayores) que pone al servicio del usuario una experiencia más allá de lo habitual.
MiTierraMaps: la zona infantil
Uno de los objetivos del proyecto es acercar la realidad del medio rural-natural y la ligazón entre el hombre y la tierra a los más pequeños de la casa. Para ello, el proyecto contará con una sección exclusiva para el público infantil, en el que se han adaptado todas las estructuras del portal a sus necesidades, permitiendo una navegación más acorde con su edad.
Para acompañar a los niños en su viaje, contarán con las figuras de Little Félix y su loba Sibila. Ellos les irán enseñando cómo deben navegar por el portal, qué información se recoge en él y explicándoles de primera mano la relación tan estrecha que existe entre los oficios desarrollados en el medio rural, la elaboración de productos de consumo de primera necesidad y la conservación de la biodiversidad.
Para ello, MiTierraMaps cuenta con estructuras específicas basadas en motores de animación 2D y 3D especialmente pensadas para el público infantil y diseñadas para ser herramientas educativas y lúdicas. A través de juegos y actividades basadas en los kalkitos de Félix hace más de 30 años, los niños serán capaces de relacionar los distintos ecosistemas del medio rural español, con las especies protegidas que en ellos residen y encontrar el enlace directo con las actividades económicas sostenibles que permiten el mantenimiento de los mismos. Como premio final podrán ver los más emblemáticos animales en realidad aumentada, sistema que permite generar la ilusión óptica de tener en sus propias manos un animal único en movimiento.
Futuro inmediato
La plataforma estará disponible para todo el público, a partir de la fecha de presentación del proyecto, a través de www.mitierramaps.com y de los mercados de aplicaciones para móviles (Android Market y AppStore) de manera totalmente gratuita.
Además, la plataforma estará presente en las redes sociales (Facebook), además de disponer de un boletín de noticias y actualidad del proyecto y participar en otros proyectos relacionados directamente con el medio rural español para seguir haciendo hincapié en el mantenimiento y conservación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario