jueves, 29 de marzo de 2012

Murciélagos, pepinos de mar y cartílagos, trabajo de las becarias UNESCO

La conservación del murciélago y del pepino de mar, con sus múltiples y respectivos beneficios para el ser humano, así como el objetivo de disminuir la fricción entre dos superficies, por ejemplo de cartílagos, centran los temas de trabajo de las becarias latinoamericanas de UNESCO-L'Oreal 2012.

Las investigadoras becarias de la UNESCO-L'Oreal 2012 trabajan sobre la conservación del murciélago y del pepino de mar, con sus múltiples y respectivos beneficios para el ser humano, así como el objetivo de disminuir la fricción entre dos superficies, por ejemplo de cartílagos. En la foto de archivo,  un pepino de mar del archipiélago de las islas Galápagos (Ecuador), un animal cotizado especialmente en países asiáticos por sus supuestos poderes afrodisíacos. EFE/Alex Hearn
Estas ayudas a la investigación creadas hace 14 años, que impulsaron la carrera de 1.300 científicas, reunieron en su edición 2012 a las latinoamericanas Dora Medina, de México; Giomer Herrero Borrero-Pérez, de Colombia, y Kathrin Barboza Márquez, de Bolivia.
Al recibirlas hoy en la UNESCO, junto con otras doce colegas de diferentes países, la directora general de la organización, Irina Bokova, subrayó su orgullo de poder apoyar la creciente tendencia de mujeres que se interesan en la ciencia y la investigación.
Las becarias 2012 vienen también de Indonesia, Nueva Zelanda, Singapur, Egipto, Líbano, Túnez, Israel, Holanda, Eslovenia, Kenia, Namibia y África del Sur.
Seis de ellas aprovecharán los 20.000 dólares de dotación para estudiar en EEUU, tres en el Reino Unido y dos en Canadá.
Barboza Marquéz y Zoe Hilton, de Nueva Zelanda, optaron por estudios en España, mientras que otra joven de ellas eligió París, y Borrero-Pérez, Panamá.
Una experta en murciélagos 


eJEMPLAR DE MURCIÉLAGOBolivia debuta en la lista de becas UNESCO-L'Oreal con la ecóloga comportamental Barboza Márquez, experta en murciélagos desde 2003, cuyo doctorado sobre los murciélagos urbanos y los beneficios que aportan la llevará a trabajar en Cochabamba y en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
"La gente tiene mala percepción" de los murciélagos, pero "siendo tan chiquitos y feos como los veía yo al principio" son muy importantes para el ecosistema, ya que "controlan plagas de insectos e insectos transmisores de enfermedades", destacó durante la reunión con Bokova.
En una sola noche un murciélago "puede dispersar 60.000 semillas, además de ser los únicos que pueden polinizar "plantas económicamente importantes", como la flor de agave, de la que se produce el tequila y que solo se abre de noche, recordó.
Reemplazar la articulación de la rodilla
Por su parte, la bioingeniera mexicana Dora Medina en su búsqueda de un nuevo material que permita proteger o reemplazar la articulación de la rodilla, realiza un estudio tribológico de materiales.
El objetivo es disminuir el coeficiente de fricción entre dos superficies, lo que será muy útil en dolorosas enfermedades como la osteoartritis, cuando los cartílagos de las articulaciones entran en contacto al acabarse el líquido sinovial y comienzan a desgastarse, comentó.


Los pepinos de mar
A su vez, la bióloga marina Giomer Herrero Borrero-Pérez, experta en equinodermos, campo que "incluye las conocidísimas estrellas de mar y los desconocidísimos pepinos de mar", continuará sus trabajos sobre la biodiversidad marina y su conservación.
En concreto, "un proyecto para investigar la estructura genética y la conectividad de las poblaciones de una especie de pepino de mar que está siendo pescada en el Caribe actualmente", añadió.
El pepino de mar "se alimenta de la materia orgánica que está en el sedimento, que luego sale limpio cuando es excretado", mejorando así sus condiciones para la vida de otros organismos que habitan en él, algo de suma importancia para los ecosistemas marinos, resaltó.
UNESCOEn los países asiáticos gozan de gran interés gastronómico, además de prestigio medicinal, y desde hace una década su alta demanda ha provocado problemas de sobreexplotación, lo que ha hecho que su pesca llegue prácticamente a todo el mundo, incluyendo el Caribe colombiano, donde una de las especies mas importantes es el "Isostichopus badionotus", sobre la que ella trabaja, comentó.
La igualdad hombre y mujer
Para Bokova, el impacto del trabajo de estas científicas y las que les precedieron en ediciones anteriores "es evidente en el terreno de la igualdad entre hombres y mujeres, que es una prioridad de la UNESCO", según dijo a Efe.
"La ciencia -añadió- es el lenguaje universal, pues cuando hablan las ciencias no hay ni etnias ni religiones ni países", por eso científicos y científicas "pueden desempeñan un papel muy importante por el diálogo y la tolerancia". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario