sábado, 31 de marzo de 2012

El jersey de lana ahorra energía y también es sexy

España ha duplicado su consumo de energía en la última década, y este consumo incide directamente en el cambio climático, por lo que WWF aprovecha "La Hora del Planeta" para recordar a los ciudadanos que con pequeñas acciones como bajar la calefacción y ponerse un jersey de lana, "que también es sexy", se puede ahorrar mucha energía.
Con ocasión de "La Hora", que esta noche respaldarán miles de personas y cientos de ciudades de todo el mundo apagando las luces durante 60 minutos, la ong quiere llamar la atención sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.
Por ello insta a que se reflexione sobre las pequeñas acciones individuales, la oportunidad de tener una bombilla encendida inútilmente, o ir en coche a comprar el periódico en el quiosco de la esquina.
Su técnico en eficiencia energética, Gorgos Tragopoulos, ha ofrecido a EFEverde cinco consejos para apoyar la naturaleza:
 1.- Aprovecha la luz natural y utiliza bombillas de bajo consumo: una bombilla eficiente de 20 watios produce la misma luz que una incandescente de 100 watios y consume un 80% menos de energía.
2.- Regula la temperatura del agua caliente y equipos de climatización: la calefacción y el agua caliente suponen más del 50% de la energía consumida en una vivienda.
Se recomienda entre 19 y 20 grados para la calefacción, y 35 para el agua caliente.
3.- Vigila y desconecta los equipos eléctricos y electrónico de tu hogar siempre que no los uses. Este tipo de equipamientos suele ser responsable del 19% por ciento del consumo energético en cada hogar.
4.- Mejor un ventilador de techo que un aparato de aire acondicionado: el uso del primero durante todo el verano supone un ahorro de emisión de 300 kilos de C02.
5.- Compra aparatos eficientes: el ahorro en la factura eléctrica entre un televisor de 32 pulgadas eficiente y otro ineficiente energéticamente puede ser de 273 euros a lo largo de su vida útil (unos 10 años), una diferencia que alcanza los más de 600? si se trata de un modelo de 46 pulgadas.
Desde esta organización se anima también al ciudadano a no poner el lavaplatos hasta que no esté lleno; a abrir las cortinas o subir las persianas antes de encender la luz; a cambiar el ascensor por las escaleras "y ganar en gemelos y en eficiencia", y a eliminar el consumo fantasma del stand by".
Ciento cincuenta ciudades españolas, incluidas todas las capitales de provincia, se sumarán hoy al evento y muchas apagarán sus monumentos más representativos entre las 20.30 y las 21.30 de la noche.
La Torre de Hércules de A Coruña, la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada y la Torre del Oro de Sevilla, la mezquita de Córdoba, el Palacio Real de Aranjuez, el Acueducto de Segovia o la Muralla de Ávila son algunos de los monumentos que se quedarán a oscuras.
Según WWF, la última edición contó con la participación de más de 5.000 ciudades de 135 países, así como de 1.800 millones de personas de todos los continentes y apagó durante 60 minutos iconos mundiales como la Torre Eiffel de París, el edificio Empire State de Nueva York y el Big Ben de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario