martes, 27 de marzo de 2012

7 Crías de quebrantahuesos en Cazorla

El Centro de Cría de Cazorla del Quebrantahuesos ha finalizado la temporada con el nacimiento de ocho pollos de la especie, siete de los cuales se crían con éxito en las instalaciones de la Junta de Andalucía gestionadas por la Fundación Gypaetus.

El proceso que comienza cada año en otoño y concluye en primavera, se ha saldado con diez huevos puestos de seis parejas reproductoras, ochos de ellos fértiles, ocho pollos nacidos y siete viables y en perfecto estado de salud, según un comunicado de Gypaetus.
La primera eclosión en el laboratorio del Centro de Cría fue el 6 de febrero cuando nació la primera cría de la pareja formada por el macho Cabús y la hembra Corba.
Pocos días después, el 13 de febrero, eclosionó el segundo pollo de esta misma pareja que sin embargo falleció en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Granada como consecuencia de las malformaciones congénitas que presentaba.
También han tenido descendencia la pareja "Lázaro-Nava", un pollo nacido el 25 de febrero; "Borosa y Toba", dos crías eclosionadas los días 10 y 17 de marzo; "Elías-Viola", un pollo el 12 de marzo y "Andalucía y Salvia" dos pollos que eclosionaron los pasados 15 y 22 de marzo.
Esta última cría es la única que permanece en el laboratorio al cuidado de los técnicos del Centro de Cría de Cazorla que prevén trasladarla al nido a finales de esta misma semana.
La cría natural, de los nuevos ejemplares de quebrantahuesos transcurre con normalidad, tres de ellos a cargo de sus padres biológicos y los tres restantes en los nidos de parejas adoptivas.
Un año más, los especialistas en cría en cautividad de quebrantahuesos del Centro de Cazorla, acudirán a la doble adopción, es decir, una misma pareja reproductora del centro de Cazorla sacará adelante dos pollos de quebrantahuesos.
La pareja será "Cabús-Corba" que ha demostrado sus cualidades para la cría doble desarrollándola con éxito temporadas atrás.
El Centro de Cría tiene esta temporada 2011-2012 un éxito reproductor de 1,3, un éxito de eclosión total del 0,8 y un éxito de eclosión de huevos fértiles de 1.
Estos resultados superan a los obtenidos en la temporada anterior cuando el Centro contó con un éxito reproductor (9 pollos/7 parejas) de 1,3; un éxito de eclosión total (9 pollos/13 huevos) de 0,7 y un éxito de eclosión de huevos fértiles (9 pollos/11 huevos) de 0,82.
Además, los buenos resultados se han obtenido, a pesar de que se ha visto mermado el número de parejas reproductoras este año, tras la baja de la pareja formada por el macho "Tus" y la hembra "Keno", debido a la agresividad de la hembra contra el macho un mes después del inicio de las cópulas.
"Tus" que resultó herido como consecuencia de la confrontación, tuvo que ser atendido en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Granada donde ha permanecido dos meses y actualmente ambos ejemplares permanecen en jaulas separadas en las instalaciones de Cazorla.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario