viernes, 30 de marzo de 2012

50 Bodegas ecológicas en FIVE

FIVE llega su tercera edición consecutiva en el momento de mayor crecimiento de la producción de vino ecológico al conocerse recientemente que España es el primer productor mundial de estos caldos
 ECOticias.
Hoy se ha presentado en la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid, la 3ª edición de FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico. En el evento estuvieron presentes Edorta Lezaun, presidente de AEN (Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra) y elaborador de vino (Bodegas Lezaun); Ignacio Bidegain, coordinador de FIVE; Juan Carlos Sancha, profesor de la Universidad de la Rioja- Unidad de Viticultura y Alimentación, enólogo y elaborador de vino (Bodega Juan Carlos Sancha),  y Fernando Gurucharri Presidente de la Unión Española de Catadores.

FIVE llega su tercera edición consecutiva en el momento de mayor crecimiento de la producción de vino ecológico al conocerse recientemente que España es el primer productor mundial de estos caldos. En este contexto Edorta Lezaun, presidente de AEN (organizadora de la feria), explicó que los últimos datos del sector son optimistas e indican que la apuesta de FIVE va por buen camino. “A pesar de la crisis, es nuestra 3ª edición consecutiva; este año somos más de 50 bodegas y hemos mantenido las cifras de compradores internacionales respecto a la edición anterior”, afirmó Lezaun.

Para Lezaun, “si se ha dado un crecimiento tan grande hacia la producción del vino ecológico es porque los productores están viendo que hay mercado para ello”. Lezaun ha reiterado la apuesta de la feria como una gran perspectiva para el vino ecológico de la región que representa. “El sudoeste europeo posee una gran riqueza de variedades y sabores, las condiciones climáticas son un elemento muy positivo en la elaboración de vinos ecológicos que están más sujetos a las condiciones climáticas y geológicas y que no dependen de elementos artificiales para su elaboración. Son productos diferenciados, de calidad y respetables con el medio ambiente, una tendencia cada vez más predominante en los consumidores”, dijo.

Alrededor de 50 bodegas de España, Portugal y el sudoeste francés presentarán sus vinos a compradores de 20 países totalizando cerca de 70 compradores nacionales y extranjeros. La gran novedad de la 3ª edición de esta feria profesional es que los profesionales podrán degustar cerca de 30 D.O. diferentes, de España, Portugal y el sudoeste francés, lo que demuestra la riqueza y variedad del vino ecológico. Algunas de las bodegas traen vinos con cepas infrecuentes, demostrando su apuesta por los vinos diferenciados e de carácter.

Justamente sobre el uso de variedades autóctonas o locales, con poca presencia en el mercado vitivinícola, ha hablado Juan Carlos Sancha,  profesor de la Universidad de la Rioja, enólogo y elaborador de vinos ecológicos. Sancha, que trabaja con cepas infrecuentes, como garnacha blanca y maturana, discurrió sobre el imperialismo varietal en la producción vitivinícola. “Cada vez se usan menos variedades de uvas lo que restringe la riqueza de sabor.  “En 1912 existían 42 variedades cultivadas en la provincia de Logroño y 26 en Álava, actualmente, según datos del Consejo Regulador de Denominación de Origen Rioja, se cultivan siete variedades autorizadas que ocupan más del 96% del viñedo riojano, es decir tenemos menos patrimonio varietal; y justamente es el vino ecológico el que esta buscando explotar esa biodiversidad”, concluyó Sancha.

Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores, ha comentado por su parte, la gran calidad y variedad de sabores que vienen presentando los vinos de producción ecológica. En los últimos certámenes de vinos, como el Bacchus se ha ido apreciando una presencia cada vez mayor de vinos ecológicos y de su personalidad. Los premios de este año que se han dado recientemente atestiguan más premiados de vino ecológico. Preguntado sobre si hay diferencias entre el vino convencional y el ecológico, Gurucharri afirmó que sí se perciben diferencias, principalmente en lo referente a la mineralizad y en los vinos afrutados.

En esta tercera edición FIVE contará con una gran presencia de vinos catalanes (12 bodegas), región que ha visto un enorme  crecimiento en número bodegas. En tan solo un año Cataluña ha pasado de 86 bodegas a 108.

FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico es el único evento dedicado exclusivamente al vino ecológico en la Península Ibérica. Su 3ª edición tendrá lugar los días 17 y 18 de abril en Pamplona en el Hotel Puerta del Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario