viernes, 30 de marzo de 2012

Admiten que fuga de gas en plataforma del Mar del Norte es seria


La fuga de gas que tiene lugar en la plataforma de Elgin, en el Mar del Norte, es "seria" y aunque existe el riesgo de una explosión, por ahora no supone una amenaza inmediata, informó hoy el gigante petrolero francés Total.
 
Hasta el momento la fuga no ha sido controlada, pero se están buscado todo tipo de soluciones para contener la salida del gas y evitar daños al medio ambiente, indicó este miércoles en un comunicado el grupo, que opera esa plataforma.

La fuga, que obligó a la evacuación de los 238 empleados en Elgin, se originó el pasado domingo cuando comenzaron los trabajos en un pozo que había sido cerrado el año pasado y que sería clausurado de manera permanente.

Elgin y en particular su sistema de llamarada fue "diseñado para tener en cuenta la dirección del viento predominante, asegurando que los vientos lleven cualquier fuga de gas en la dirección opuesta a la plataforma, y eso es lo que está sucediendo", explicó Total.

Añadió que los pronósticos meteorológicos muestran que el viento mantendrá su actual dirección en los próximos días.

El sistema está siendo revisado en forma constante "y cualquier posible cambio está siendo evaluado", al igual que las soluciones para extinguir el fuego si no se quema a sí mismo, apuntó.

El escape de gas en Elgin continuaba por cuarto día y Total señaló que todavía no podía decir cuando podría contener la fuga, aunque precisó que se envió un buque con un submarino de control remoto a bordo para evaluar el equipo de filtración.

Reiteró que se están considerando todas las opciones para solucionar el problema, incluida la perforación de pozos de alivio para interceptar el que tiene la fuga, pero ésto llevaría hasta seis meses en completarse.

Hasta ahora tampoco se ha podido determinar la causa de la fuga, pero para evitar riesgos las autoridades establecieron una zona de exclusión aérea y marítima en torno a la plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario