jueves, 29 de marzo de 2012

Charles Duke: datos aplastantes demuestran que estuvimos en la Luna

El astronauta norteamericano Charles Duke, tripulante del Apolo 16, ha asegurado en Madrid que hay datos "suficientes y aplastantes" para demostrar que el hombre estuvo en la Luna.


Así lo ha señalado este astronauta en una conferencia celebrada en el marco de la exposición "NASA: La aventura del espacio", ubicada en el pabellón XII del recinto Casa de Campo de Madrid.
En su alocución, Duke ha relatado sus experiencias en las cinco de las nueve misiones del Programa Apolo en las que trabajó y ha descrito su sensación cuando pisó, hace 40 años, la Luna: "fue una emoción muy intensa, equiparable a la de un niño en navidades".
Este astronauta ha manifestado que cuando llegó a la Luna una de las cosas que pensó fue: "sí que estamos lejos de casa; espero que esta máquina funcione" para poder volver a la Tierra.
Según Duke, la misión Apolo 16 estuvo 72 horas en la Luna -él hubiera querido quedarse más, según ha admitido-, siempre de día.
"La Luna es el desierto de los desiertos", ha remachado Duke, quien ha puntualizado que es casi toda gris y muy brillante.
El viaje a este satélite natural de la Tierra fue una "gran aventura humana", también en cuanto a tecnología, ha dicho.
El teléfono móvil, mas gigas que el ordenador del Apolo 16  
Una tecnología, ha continuado, base de la que hoy se disfruta y como ejemplo ha subrayado que su móvil actual tiene ocho gigas, cien veces más que el ordenador de la misión Apolo 16.
En cuanto a las dudas de algunos sectores sobre si el hombre ha llegado a la Luna, Duke ha recalcado que existen datos "aplastantes" para demostrar que eso fue así, como las muestras traídas desde allí.
En cuanto al futuro, Duke ha opinado que se podría de nuevo ir a la Luna o a Marte, pero depende de decisiones políticas no tecnológicas, y eso, a su juicio, es "un poco decepcionante".
La anécdota de la conferencia ha sido un apagón de luz en parte de la Casa de Campo, lo que ha obligado a la organización a trasladar la charla -técnica incluida- a un teatro contiguo. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario