sábado, 31 de marzo de 2012

Parque marino en México sería “otro Cancún” debido a proyecto turístico





Cancún, Medio ambiente, Cabo Pulmo El ambientalista Jean Michel Cousteau, el hijo mayor del legendario investigador Jacques Coustaeu, pidió en la capital mexicana que no se haga “otro Cancún” en las costas de Baja California Sur con el proyecto turístico que una empresa planea construir cerca del parque nacional de Cabo Pulmo.
Cousteau recibió de manos del alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, un pergamino en el que se le reconoce como “huésped distinguido” por su lucha en defensa del medio ambiente y lo hizo en uno de los pulmones de la metrópoli, el Bosque de Chapultepec, donde concedió una entrevista a Efe.
El ambientalista francés, incansable defensor de los océanos, hizo hincapié en la necesidad de preservar el arrecife coralino más importante del Golfo de California, en el parque marino de Cabo Pulmo (noroeste de México).
“Necesitamos estar seguros de que cualquiera que sea lo que se vaya a construir ahí sea lo suficientemente pequeño como para no provocar un impacto similar al de otros lugares y que no se construya otro Cancún”, explicó.
El proyecto turístico, que construirá una empresa española, prevé ocupar una extensión de alrededor de 3.800 hectáreas en las que se construirá un puerto deportivo, dos campos de golf, siete hoteles con 27.000 habitaciones para turistas y 5.000 viviendas para los trabajadores, todo ello a escasa distancia del parque nacional de Cabo Pulmo, en el sureste de la península.
“COMO TURISTA JAMÁS IRÍA AHÍ”
Cousteau enfatizó que no le gustaría ver “otro Cancún” pues afirmó que toda la región que rodea este destino de vacaciones del estado de Quintana Roo (sureste de México) está destruida y va en contra del desarrollo sostenible que debe incentivarse en cualquier parte del mundo.
“Como turista yo jamás iría ahí. No estoy interesado. Por supuesto que quiero estar con los amigos, pasarlo bien, pero se puede hacer eso y a la vez estar conectado con la naturaleza”, precisó.
Por ello, pidió que el proyecto de Cabo Pulmo se haga de forma sostenible, algo que, además, indicó, podría ser sumamente exitoso desde el punto de vista económico y diversificaría el turismo al atraer a un público totalmente diferente.
UN HOTEL ECOLÓGICO
Además de dirigir la “Sociedad para los Océanos Futuros”, que busca promover el conocimiento y preservar los océanos, Jean Michel Cousteau regenta un “ecohotel” en las islas Fiji, con el que quiso demostrar que es posible promover un turismo y una economía responsable con el medio ambiente.
En las habitaciones no hay ni aire acondicionado, ni cobertura para el uso de telefonía móvil, pues la orientación de las construcciones permite aprovechar el viento para refrescar las habitaciones y que no sea necesario utilizar la refrigeración artificial.
En cuanto al uso del celular, “están de vacaciones, no lo necesitan”, dijo Cousteau, tras bromear acerca de que los visitantes, en contra de lo que pudiera parecer, siempre vuelven.
“La gente que se aloja en el hotel va porque quiere estar cerca de la naturaleza, quieren entender cómo funciona y es toda una experiencia que casi siempre repiten”, afirmó.
El ambientalista señaló que este tipo de proyectos hacen aumentar la afluencia de turistas en el país, miran por el medio ambiente y reportan beneficios al lugar por el uso de materias primas autóctonas: “Quizá se pueda realizar una versión mexicana”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario