martes, 27 de marzo de 2012

Fundación Centa presenta a profesores una herramienta para calcular la 'huella hídrica'

En concreto, según informa la Fundación Centa en un nota, con este acto y con esta herramienta pretende promover
 ECOticias.
La Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Fundación Centa), con motivo de la reciente celebración del Día Mundial del Agua, ha presentado a los representantes del Centro de Profesorado de Sevilla la nueva herramienta para el cálculo de la 'huella hídrica' que está disponible en la web de la entidad y que supone un recurso tanto de divulgación como de concienciación destinado a la población en general.
   En concreto, según informa la Fundación Centa en un nota, con este acto y con esta herramienta pretende promover "una mayor sensibilización social en relación al reconocimiento de que los impactos humanos en los ecosistemas acuáticos pueden estar relacionados, en última instancia, con el consumo humano y que temas como la escasez o contaminación del agua "pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la cadena producción y de distribución en su totalidad".
   Durante el encuentro entre responsables del Centa y el Centro de Profesorado de Sevilla, que contó con la asistencia del delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Javier Fernández, se dio a conocer la 'huella hídrica', "un novedoso concepto que fue creado para obtener un indicador que relacionara el agua con el consumo de la población".
   Así, la 'huella hídrica' de un producto se define como el volumen de agua utilizado en su producción, mientras que la 'huella hídrica' de un individuo, comunidad o empresa se define como el volumen total de agua que se ha utilizado en la producción de todos los bienes y servicios consumidos por éstos.
   El cálculo de este indicador se puede extrapolar también a un país. En este sentido, en la apuesta por divulgar este concepto entre la ciudadanía, la Fundación Centa ha dispuesto una herramienta para el cálculo de este indicador que está disponible en la web de la entidad.
   De manera complementaria, se ha elaborado diverso material didáctico dirigido a los profesionales de la educación, con objeto de facilitar su difusión en los centros educativos.
   A principios de 2010, la Fundación Centa se asoció a la Red de la Huella Hídrica, una organización internacional que tiene como objetivo analizar el impacto humano en los recursos hídricos a través del consumo, tanto directo como indirecto, con el fin de favorecer el desarrollo de políticas nacionales y empresariales que propicien una gestión más sostenible del agua. Además de socio, técnicos del Centa se han formado como auditor para el cálculo de este indicador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario