viernes, 30 de marzo de 2012

Eficiencia Energética en la Edificación

María del Rosario Heras, responsable de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del Ciemat, participa en la Semana Verde en Zamora
 ECOticias.
El edificio la Alhóndiga de Zamora acogerá mañana miércoles a partir de las 17.30 horas una charla divulgativa a cargo de la jefa de la Unidad de I+D sobre Eficiencia Energética en la Edificación del Ciemat María del Rosario Heras, quien además es presidenta de la Real Sociedad Española de Física (RSEF). La conferencia versará sobre el ahorro de energía en las viviendas no sólo mediante el uso de energía solar activa, sino también con la implementación de técnicas solares pasivas. La charla se enmarca en la Semana Verde que organiza anualmente la Universidad de Salamanca en sus diferentes campus.

Como ha avanzado a DiCYT la investigadora, el objetivo de la ponencia es “transmitir a la sociedad en general cómo un pequeño esfuerzo puede ahorrar energía en las viviendas”. Acciones de “sentido común” a nivel energético como abrir las ventanas 10 minutos en invierno para la ventilación de la casa o cerrarlas por el día y abrirlas durante la noche en verano son esas pequeñas cosas en las que el ciudadano aún tiene mucho que decir.

“El usuario debe tener una actitud responsable frente a la energía, dado que el tema de que ahorrar energía no presupone que, de alguna manera, estemos faltando al confort, sino que se puede obtener el mismo confort que tenemos actualmente con menos gasto energético”, subraya.

La investigadora titular del Ciemat mostrará algunos datos significativos como que “si se sube un grado de la temperatura en calefacción se gasta un cinco por ciento más de energía”, o “si se baja un grado en refrigeración más de lo conveniente se pierde un 8 por ciento de energía”. “Queremos movilizar a la gente de Zamora sobre las técnicas de ahorro en el aspecto de que el usuario, a poco que haga, supone mucho. El tema de ahorro energético es parte importante de cada usuario, no solo de las grandes instituciones”, añade.

Jornada técnica

El programa de la Semana Verde en Zamora está centrado en la edificación eficiente y contiene, además de esta charla divulgativa, una jornada técnica que se celebrará mañana entre las 11 y las 14 horas. Bajo el título La eficiencia energética en entornos urbanos, ocho destacados arquitectos, científicos, ingenieros y técnicos expondrán casos concretos analizados y proyectos en curso. La sesión concluirá con una mesa redonda que será moderada por María del Rosario Heras.

Por último, y gracias a la cooperación de las instituciones locales, la sala de exposiciones de la Alhóndiga albergará, durante todo el día, una exposición con diferentes maquetas y material divulgativo para acercar el uso de la energía en los edificios. En ella, explica María del Rosario Heras, nueve casitas de metacrilato muestran distintas estrategias pasivas para ahorrar energía. Además, se exhibirán diferentes póster dedicados a los últimos proyectos en curso sobre eficiencia energética en el ámbito local y nacional.

Durante esta semana, otras ciudades castellano leonesas como Salamanca, Béjar o Ávila contarán con sesiones técnicas y formativas relacionadas con al energía, enfocadas a un público profesional. Todo ello ha sido organizado por la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca (USAL) con el apoyo de instituciones como la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Zamora. Asimismo, desde hace unos meses, existe una delegación de la Oficina Verde en Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario