martes, 27 de marzo de 2012

El permafrost es suelo que se mantiene en o por debajo de 0 grados durante al menos dos años consecutivos, y suele aparecer en zonas de latitudes altas, tales como Alaska
 ECOticias.
Los satélites están apreciando cambios en la superficie de la Tierra con gran detalle en las latitudes del norte, que indican el deshielo del permafrost. Este proceso libera gases de efecto invernadero en algunas zonas del Ártico, agravando los efectos del cambio climático.
   El permafrost es suelo que se mantiene en o por debajo de 0 grados durante al menos dos años consecutivos, y suele aparecer en zonas de latitudes altas, tales como Alaska, Siberia y el norte de Escandinavia, o en altitudes elevadas como los Andes, el Himalaya y los Alpes.
   Aproximadamente la mitad de carbono bajo tierra orgánica del mundo se encuentra en estas regiones de permafrost. Esto es más del doble de la cantidad de carbono en la atmósfera en forma de los gases de invernadero dióxido de carbono y metano.
   Los efectos del cambio climático son más severos y rápidos en el Ártico, haciendo que el permafrost se deshiele. Cuando lo hace, libera gases de efecto invernadero en la atmósfera, agravando los efectos del cambio climático, informa la ESA.
   A pesar de que el permafrost no se puede medir directamente desde el espacio, factores como la temperatura de la superficie, la cubierta vegetal y los parámetros de la nieve, humedad del suelo y cambios en el terreno pueden ser capturados por los satélites.
   El uso de los datos de satélite como del Envisat de la ESA, junto con otros satélites que observan la Tierra y mediciones de campo intensivas, permiten a los investigadores obtener una visión panóptica de los fenómenos del permafrost tanto a nivel local como en el conjunto circunártico.
   "La combinación de mediciones de campo con sensores remotos y los modelos climáticos permiten avanzar en nuestra comprensión de los complejos procesos en la región de permafrost y mejorar las proyecciones del clima futuro," dijo el doctor Hans-Wolfgang Hubberten, jefe de Unidad en el Alfred Wegner Research Institute (Alemania) y presidente de la Asociación Internacional Permafrost.
   El mes pasado, más de 60 científicos y especialistas en la observación del permafrost se reunieron en dicho instituto para discutir sus hallazgos más recientes. "Los datos sobre el permafrost ya disponibles proporcionan a los investigadores con conjuntos de datos valiosos que pueden ser utilizados, además de otros datos de observación para el clima y la modelización hidrológica", dijo el doctor Leonid Bobylev, director del Centro Nansen de San Petersburgo.
   "Sin embargo, para estudios del cambio climático - y en particular para la evaluación del desempeño de los modelos climáticos '- es esencial obtener una serie temporal más larga de datos de satélites de observación. Por lo tanto, las medidas relacionadas con el permafrost se deben continuar en el futuro y ampliar constantemente en el pasado", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario