miércoles, 28 de marzo de 2012

México. Veracruz devela su capital natural

Estudio de Estado sobre su Biodiversidad
 ECOticias.
- El manejo sustentable de la riqueza natural de un territorio sólo se alcanza a través de su conocimiento. Este 29 de marzo de 2012, el estado de Veracruz pondrá a disposición del público la información y conocimiento más actual que se tiene sobre su gran diversidad biológica. La publicación La Biodiversidad en Veracruz: Estudio de Estado, será presentada por el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en estrecha colaboración con la Universidad Veracruzana y el Instituto de Ecología, A.C., entre otras instituciones. Durante el evento, se anunciará el inicio oficial de la elaboración de la Estrategia Estatal de Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica del Estado de Veracruz, a través de la firma del Convenio de Colaboración Institucional entre el Gobierno del Estado y la CONABIO.

La presentación del Estudio de Estado se llevará a cabo el jueves 29 de marzo a las 11 hrs. en el Auditorio “Silvestre Moreno Cora”, del Palacio de Gobierno de Xalapa, Veracruz. El acto será presidido por el Lic. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado; el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO; y el Secretario de Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno del Estado, M. en Ing. Víctor J. Alvarado Martínez.
La Biodiversidad en Veracruz: Estudio de Estado, es resultado de un esfuerzo sin precedentes que dio inicio en el año 2005. Su materialización fue posible gracias a la participación de 217 autores pertenecientes a 43 instituciones de los tres sectores de gobierno (federal, estatal y municipal), de organizaciones civiles y de 21 centros de investigación. A lo largo de ocho secciones divididas en dos volúmenes, la publicación compila el conocimiento más actualizado sobre el capital natural de Veracruz. El estudio, describe ampliamente la riqueza tanto de ecosistemas como de especies que existen en el estado, documenta los diversos usos de su diversidad biológica, e identifica algunos de los factores que la amenazan. El estudio mantiene un enfoque analítico y propositivo que permite conocer las acciones necesarias para la conservación del capital natural de Veracruz.

El documento pone a disposición de la sociedad veracruzana y de todo el país, información invaluable sobre la diversidad biológica de la entidad costeña. La Biodiversidad en Veracruz: Estudio de Estado, destaca el registro de 1,234 especies de vertebrados terrestres: 192 corresponden a mamíferos; 719 especies se reportan para el grupo de las aves; 220 especies para los reptiles (85 endémicas a México y 17 al estado, es decir que sólo se distribuyen en estas regiones); y 103 especies para anfibios. Además, se identificaron 621 especies de peces (143 dulceacuícolas y 478 marinas). En el grupo de los invertebrados se registraron 3,190 especies que corresponden al 41.5 % del total nacional. La diversidad florística evidencia al menos 7,855 especies de las cuales 6,465 corresponden a plantas vasculares. La diversidad en ecosistemas terrestres y acuáticos también es destacada, reportándose 18 diferentes tipos muchos de los cuales se encuentran amenazados. Lo anterior, demuestra el enorme privilegio y responsabilidad que implica para la sociedad su conservación y uso sostenible.

Una muy importante etapa diagnóstica sobre la riqueza natural estatal culmina con La biodiversidad en Veracruz: Estudio de Estado. Esta publicación establece la línea base que dará pauta a la elaboración de la Estrategia Estatal de Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica del Estado de Veracruz. Por lo anterior, durante el evento de presentación de la obra se firmará el Convenio de Colaboración Interinstitucional que reafirma el compromiso de trabajar en pro de la biodiversidad. El propósito, es fortalecer la política pública local en materia de biodiversidad y ofrecer herramientas para la conservación y manejo sustentable de la riqueza natural estatal en beneficio de la sociedad veracruzana.

En cumplimiento del Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB), la CONABIO continúa en su compromiso de promover y facilitar la realización de Estudios de Biodiversidad y Estrategias Estatales de Biodiversidad. Estos instrumentos de gestión son fundamentales para el manejo de los recursos biológicos en las entidades federativas del país. En esta iniciativa, actualmente participan 21 entidades de la República Mexicana en forma voluntaria. A nivel mundial, pocos países entre los que se encuentran México, Canadá, India, Brasil, Reino Unido, Singapur y Japón, desarrollan estrategias de biodiversidad en el ámbito local.
Con La biodiversidad en Veracruz: Estudio de Estado, la entidad veracruzana se suma al esfuerzo nacional e internacional al contribuir al conocimiento de la diversidad biológica en la escala local y de esta forma incidir en la correcta toma decisiones sobre su conservación y uso sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario