jueves, 29 de marzo de 2012

El cacao vuelve a la Amazonía para preservar una parte de la selva

El cacao, originario de la Amazonía y que prosperó en otras tierras brasileñas, ha sido reintroducido en esta región selvática por agricultores interesados en mejorar su renta y reforestar áreas devastadas.

La planta que da el fruto del que se produce el chocolate crece con facilidad en la selva y da un alto beneficio financiero, motivo por el cual se ha convertido en alternativa para los productores que antes destruían la Amazonía para aumentar los pastizales para la cría de ganado.
"Vimos que la ganadería no era viable porque teníamos que quemar más bosque para mantener la producción. El cacao nos ofrece hoy una renta mayor que el ganado", dijo a Efe Altamiro Pereira Lorenzo, que hace diez años sembró 3.000 plantas de cacao en su propiedad de 62 hectáreas en el municipio de Sao Félix do Xingú, estado de Pará.
La sustitución de pastos por cacao ha sido rápida en Sao Félix, que además de tener el mayor rebaño bovino del país, con dos millones de cabezas de ganado, es considerado el mayor destructor de la Amazonía por haber devastado 10.110 kilómetros cuadrados de selva en los últimos diez años.
La producción de cacao en Sao Félix pasó de 350 toneladas en 2005 a 1.500 toneladas en 2010, según datos oficiales que acreditan al municipio como el segundo productor del país.
Otros municipios han seguido el mismo camino y Pará se ha consolidado como uno de los grandes productores con una cosecha que el año pasado fue de 63.739 toneladas, equivalente al 25,7 % del total nacional.
En primer lugar se mantiene Bahía, estado del nordeste, con 154.634 toneladas (62,3 % de la producción nacional).
cacao3Además de ser una planta nativa, el cacao crece a la sombra, motivo por el cual los agricultores lo siembran en medio de árboles típicos de la Amazonía, como la caoba, lo que garantiza la preservación de la selva.
"Las condiciones de suelo y clima en la Amazonía son apropiadas para el cacao. Los estudios indican que los cultivos más próximos a la línea del Ecuador producen el cacao con las características más apreciadas por la industria", señala un estudio del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de Amazonía (Imazon), una organización que lidera proyectos de desarrollo sostenible en la región.
Imazon puso en marcha un proyecto para certificar la producción sustentable de cacao de los asociados de la Cooperativa Alternativa de los Pequeños Productores Rurales y Urbanos de Sao Félix (Cappru).
"La Amazonía produce básicamente materias primas del bosque. Tener en Sao Félix una de las más organizadas cooperativas de productores de cacao (Cappru) nos llevó a pensar un proyecto para mejorar la producción y agregar valor", explicó a Efe Mireya Sandrini, directora del Fundo Vale, entidad patrocinada por empresas como la minera Vale y que financia el proyecto de Imazon.
Según el presidente de la Cappru, Iron Eterno de Faria, la producción de la cooperativa pasó de 400 a 940 toneladas entre 1997 y 2011, y casi toda es vendida a la multinacional Delfi.
brasilPara la Cappru, la mayor ventaja del cacao de la Amazonía es su bajo costo de producción, ya que no se gasta nada en fertilizantes ni químicos para atacar plagas como la "escoba de bruja", que diezmó las plantaciones de Bahía.
Sin embargo, el cacao atrae a los monos, que llegan a comerse la mitad de la producción en algunos lugares.
En un comienzo los productores los espantaban a tiros, "pero un agricultor experto nos enseñó una técnica mejor: untarle picante a los frutos al alcance de los monos. Nunca más aparecen", asegura Faria.
Según Francisco Fonseca, coordinador de producción sustentable de la organización The Nature Conservancy (TNC) en la Amazonía, en Sao Félix se pueden plantar hasta 50.000 hectáreas con cacao.
"El límite no es el área sino la cantidad de semillas", asegura Fonseca para explicar que en el país sólo están disponibles 1,5 millones de semillas de calidad y resistentes a plagas.
Fonseca agrega que la multinacional Cargill, mayor comprador de cacao en Brasil, está interesada en ofrecer financiación y asistencia técnica a los agricultores de Sao Félix a cambio de que le vendan su producción en exclusiva. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario