sábado, 31 de marzo de 2012

México, listo para cooperar hoy con La Hora del Planeta


Todo sea por darle un respiro al mundo. La Ciudad de México está lista para participar en el “apagón” mundial con motivo de La Hora del Planeta, que se realiza hoy por la noche y contempla apagar las luces de monumentos e inmuebles oficiales.

La secretaria del Medio Ambiente del Gobierno capitalino, Martha Delgado Peralta, informó que en esta ocasión se incentivará la participación ciudadana para que colabore en acciones de ahorro de energía y se sume a la iniciativa.

En ese sentido, indicó que el evento oficial que se realizará en el Monumento a la Revolución se apagarán las luces de las 20:30 a las 21:30 horas, y como forma de estimular la participación de los ciudadanos, se plantarán 100 árboles por cada persona que asista.

La capital del país participará en este evento por cuarto año consecutivo, y en esta edición los primeros mil ciclistas que arriben al lugar del acto que encabezará el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, recibirán una planta de regalo.

Además del Distrito Federal, ciudades como Cancún, Guadalajara, La Paz, Huatulco, Durango y Chihuahua se unen a la causa ecologista.

El apagado simbólico de las luces busca hacer conciencia sobre el vínculo entre las prácticas cotidianas en el uso de energía y los impactos en la salud del planeta: en México 60% de los gases de efecto invernadero provienen de la generación de energía (incluyendo al transporte) a partir del uso de combustibles fósiles como carbón, gas o petróleo.

A través de la plataforma digital “Reta al mundo. Salva el planeta”, la campaña invita a que cada quien plantee y comparta un reto personal preguntando a través de Facebook, Twitter y el correo electrónico: ¿Qué estás dispuesto a hacer para salvar el planeta?

La Hora del Planeta inició en Australia en 2007 y es una campaña global del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés). Desde el referido año, se ha convertido en el evento ambiental más grande del mundo.

Numeralia
Las cifras de 2011


135 países, al menos, participaron en La Hora del Planeta.

5,251 ciudades y pueblos se unieron a la causa ecológica.

1,800 millones de personas formaron parte de la iniciativa.

Tiempo de adelantar el reloj
Llega el Horario de Verano


Hora de cambiar la hora. Mañana entra en vigor el Horario de Verano en la República Mexicana, salvo en 33 municipios de la franja fronteriza Norte, que adoptaron el horario estacional tres semanas antes. Esta medida consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional reduce, diariamente, una hora la demanda máxima de electricidad.  Se recomienda a todas las personas que hoy, antes de irse a dormir, adelanten una hora los relojes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario