jueves, 29 de marzo de 2012

Logran iluminación de alta eficiencia y bajo consumo energético

Desarrollo del Cinvestav posibilita ahorro del 90 por ciento
ECOticias.
Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) proponen el diseño de iluminación de muy bajo consumo eléctrico y alta eficiencia. Esta tecnología promete un ahorro energético de hasta 90 por ciento respecto a una bombilla incandescente convencional, con la misma capacidad de iluminación.
Para lograr este desarrollo, un grupo de expertos del departamento de Física del Cinvestav Unidad Zacatenco se plantearon como objetivo obtener materiales que permitieran convertir la luz de los LED´s o diodos emisores de luz (que actualmente emiten una luz azulosa) en emisores de luz blanca, mediante un mejor balance cromático de iluminación visible.
En palabras del doctor Ciro Falcony Guajardo, los LED´s emiten luz de alta eficiencia, pero en regiones muy estrechas del espectro cromático (infrarrojos, rojos, azules, violetas y ultravioletas). Como estas emisiones no permiten una iluminación ambiental apropiada al ojo humano, el reto fue sintetizar materiales que amplían el espectro de luz de tales dispositivos.
El grupo de investigación y desarrollo tecnológico dirigido por Falcony Guajardo desarrolló nanomateriales (a base de óxidos metálicos como el de aluminio e itrio), integrando centros luminiscentes con elementos conocidos como tierras raras. De tal forma que se logran propiedades que permiten la combinación de los tres colores básicos que conforman la luz blanca (azul, rojo y verde).
Al ejemplificar el desarrollo, Falcony Guajardo refirió que se trata del equivalente al fósforo de aspecto blanco que se emplea en las lámparas fluorescentes denominadas “ahorradoras o de luz fría”, y que son colocadas en el interior  del vidrio tubular usado en la lámpara, que en el caso de los LED´s es incorporado en el encapsulado del mismo.
El experto destacó que un solo LED tiene una eficiencia de 100 lumens (unidades de luz) por watt, en tanto que una bombilla incandescente eléctrica genera tan solo 11 lumens con la misma potencia. “Esto sucede porque la energía se transforma mayoritariamente en calor en el caso de la bombilla, provocando poca eficiencia en cuanto a la emisión de luz visible”, señaló el especialista.
Esta tecnología del Cinvestav repercute en una alta eficiencia y ahorro de energía, así como en la disminución de efectos ecológicamente nocivos (como los derivados del uso de mercurio en las lámparas fluorescentes que actualmente se comercializan). Otro beneficio se vislumbra como una contribución a la reducción del calentamiento global.
El doctor Ciro Falcony señaló que existen dos patentes en trámite, así como más de diez publicaciones sobre la investigación en revistas especializadas. “Aunque una lámpara comercial que integre esta tecnología aún no está consolidada, sin duda esa sería la conclusión óptima de la investigación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario