jueves, 29 de marzo de 2012

Denuncian el desmantelamiento del operativo contra el fuego en Galicia

En Ferrol, por su parte, decenas de empleados públicos han secundado una convocatoria a las 11.30 horas frente al edificio administrativo de la Xunta
 ECOticias.
Un centenar de personas se ha concentrado este miércoles en la ciudad de Ourense como muestra de solidaridad con los familiares de Higinio Vivas López, el brigadista fallecido en un incendio forestal en Castrelo do Val y para demandar "más medios" en el servicio de extinción.
   En Ferrol, por su parte, decenas de empleados públicos han secundado una convocatoria a las 11.30 horas frente al edificio administrativo de la Xunta y, durante unos minutos, han mostrado el "dolor colectivo" y su reconocimiento al compañero que murió este martes.
   La concentración de Ourense tuvo lugar ante las puertas de la delegación territorial de la Xunta de Galicia de la capital de As Burgas y a la misma acudieron representantes de los sindicatos CC.OO, UGT y CIG, miembros del BNG ourensano y trabajadores del servicio de extinción de incendios, entre ello, compañeros de Higinio Vivas López, que perdió la vida a los 59 años cuando se encontraba trabajando en un fuego en Castrelo do Val.
   Los participantes en la concentración portaron carteles que rezaban 'Higinio Vivas López. 27.03.2012', 'Tolerancia cero para los incendiarios' y 'Nunca Máis'.
   El portavoz de acción sindical de CC.OO., Benxamín Vences, señaló que "pese a toda esta sangría de fallecidos", en "algo tan complicado" como son los incendios forestales, la Consellería de Medio Rural "sigue sin actuar ni responsabilizarse absolutamente de nada".

EXIGEN "RESPONSABILIDADES"

   En este sentido, manifestó que "estos hechos lamentables" deben "exigir responsabilidades" porque con las actuales condiciones meteorológicas "no es de recibo que se sigan sin cubrir las vacantes y que las brigadas estén incompletas". Tampoco lo es "que no esté el refuerzo de verano y no se llame a dialogar a las fuerzas sindicales", ha dicho.
   Benxamín Vences señaló que este panorama "no puede seguir" y subrayó el hecho de "asistir cada año a un acto  en memoria de compañeros fallecidos", lo que a su juicio es "de una irresponsabilidad por parte de los gestores de la consellería" que es "intolerable".
   En este sentido, aseguró que plantearon que se reúna "con urgencia" el comité de salud laboral y apeló a la conselleira de Medio Rural para "que asuma responsabilidades y dé pasos para que esto no vuelva a ocurrir".

"CUADRILLAS DE DOS O TRES PERSONAS"

   En la misma línea se pronunció el secretario del comité de empresa de Medio Rural, Jesús Dorado, quien señaló que la situación actual se encuentran "cuadrillas de dos o tres personas" cuando "deberían tener por lo menos cinco personas día tras día trabajando".
   En este sentido, afirmó que esta situación está "repercutiendo negativamente en "el servicio" y en la "prolongación de los incendios forestales" que "vienen durante hasta dos días".
   Jesús Dorado denunció el "desmantelamiento" del "operativo contra incendios" porque "no se cubren bajas ni de larga ni de media duración" y "tampoco vacantes". "Es lamentable la situación en la que se encuentra el servicio y le rogamos a los dirigentes de la consellería para que tome medidas en este asunto que es sangrante", señaló.

FEDERACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE UGT

    A mayores, la Federación de Servicios Públicos de UGT ha mostrado --en una nota-- las condolencias a la familia y compañeros de Higinio Vivas López y ha subrayado la "profesionalidad" de este colectivo.
   Solicita, además, que se realice la investigación para esclarecer los hechos y pide la convocatoria inmediata del comité de seguridad y salud profesional del Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales de la Xunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario