viernes, 30 de marzo de 2012

Perú mejorará el manejo sostenible de sus recursos energéticos con ayuda del BID


Donación de Can$19 millones de fondo canadiense manejado por el Banco apoyará el programa para la gestión eficiente y sostenible de los recursos energéticos
ECOticias.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una donación de Can$19 millones para ayudar a promover el manejo sostenible de los recursos energéticos de Perú por parte de las diferentes entidades gubernamentales involucradas en el sector. 
Los fondos, aportados por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y manejados por el Banco, apoyarán la ejecución del programa para la gestión eficiente y sostenible de los recursos energéticos de Perú (PROSEMER). 
“La idea de este proyecto es apoyar al Gobierno de Perú en el desarrollo del sector energético reforzando la capacidad de las instituciones vinculadas al sector energía para formular una planificación energética integrada de largo plazo, como también mejorar la eficiencia y la transparencia en el desempeño de las empresas públicas del sector fortaleciendo su capacidad en materia de Buen Gobierno Corporativo”, dijo Carlos Echevarría, jefe de equipo de proyecto del BID. “También se propone respaldar la capacidad institucional y el marco regulatorio para la promoción de proyectos, en particular los relacionados con energías renovables y con el ahorro y eficiencia energéticos”, añadió. 
Con el fin de reforzar las capacidades de planificación a largo plazo del sector, se establecerá una unidad de planificación en la que se desempeñará un equipo calificado de expertos, en tanto que se entrenará a 300 especialistas pertenecientes a instituciones nacionales, regionales y locales y demás actores clave del sector. 
La gobernanza empresarial de las empresas públicas de energía se fortalecerá para mejorar su eficiencia y transparencia. El programa se propone elevar de dos a cinco el número de empresas públicas del sector listadas en el mercado de valores o en las que participan inversores privados en su capital. 
La promoción de las energías renovables y de la eficiencia energética será impulsada mediante el refuerzo de la capacidad institucional y marco regulatorio de las agencias que conducen ese tipo de proyectos y mediante la capacitación de 110 empleados de distintas agencias a nivel nacional, regional y local. 
Estas acciones allanarán el camino para el establecimiento de una Nueva Matriz Energética Sostenible (NUMES) en Perú. Hasta el momento se han implementado tres operaciones bajo NUMES por un total de US$200 millones, en tanto que se espera que un cuarto préstamo de US$30 millones sea aprobado antes de fin de año. 
Establecida en 1968 por el gobierno canadiense, la Agencia de Desarrollo Internacional lleva a cabo programas de ayuda externa en países en desarrollo y se asocia con instituciones locales e internacionales para apoyar proyectos tanto del sector público como del privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario