sábado, 31 de marzo de 2012

Tapatíos producen siete millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero


La ciudad de Guadalajara emite a la atmósfera cerca de siete millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) cada año, considerados estos como los causantes del cambio climático, según un dato inédito que acaba de revelar la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología tapatía.

Si la dependencia sabe ahora cómo contribuyen los tapatíos a esta problemática de dimensiones globales, es porque cuenta con los primeros resultados del Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), el cual se está desarrollando con el impulso de la asociación internacional de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), con la asesoría técnica del Instituto Nacional de Ecología (INE), y con el financiamiento de la Embajada Británica en México.

Que si es mucho o poco lo que Guadalajara está produciendo, pues puede decirse que es el 0.001% de la cifra total de emisiones nacionales de estos gases que reconoce el Gobierno federal, con 643 mil 183 millones de toneladas que son producidas por todos los mexicanos cada año.

Las cantidades de las que informa el Gobierno federal y en particular la Presidencia de la República, ubican a México entre los primeros 15 países a nivel internacional productores de GEI, y precisan con ello que el país es responsable del 1.5% de todas las emisiones globales.

Guillermo Gómez Pedroso Michel, director de Prevención y Control Ambiental de Guadalajara, puntualizó que hoy es el último día para que la dependencia municipal haga llegar a la ICLEI, en la Ciudad de México, la primera versión del Pacmun tapatío, para comenzar una etapa de complementación del documento.

Guadalajara es uno de los primeros ocho municipios a nivel nacional que contarán, a través del Pacmun, con una estrategia específica para mitigar el cambio climático en su localidad, pues es una problemática que ha venido siendo atendida, estudiada y comprendida mucho más a nivel nacional y estatal, que en lo municipal.

Inclusive, el funcionario municipal expuso lo complejo que les ha resultado hacerse de la información necesaria para poder elaborar el Pacmun, esto ha llevado a que hasta ahora el inventario de emisiones de GEI de Guadalajara esté muy concentrado en lo concerniente a los sectores de energía y residuos, pero no tanto al de industria, que también debe integrarse, pero donde la búsqueda de datos e informes continúa en proceso.

Al hablar del sector de energía se incluye lo correspondiente a los distintos ámbitos del transporte público y privado, así como al consumo de combustibles y energéticos en la ciudad; y con respecto a los residuos, se refiere principalmente a la actividad de los rellenos sanitarios y basureros, que producen metano, uno de los GEI con el efecto más potente, 21 veces más que el bióxido de carbono.

Por eso desde que se anunció que se elaboraría el Pacmun de Guadalajara -el 3 de enero de 2012-, se dijo que como prioridades de la estrategia debería estar lo relacionado con sistemas de movilidad más eficientes y sostenibles ambientalmente, y un manejo y disposición final de los residuos sólidos con menos impactos ecológicos.

A nivel estatal también se encuentra en elaboración un documento semejante al Pacmun de Guadalajara, pero por parte del Gobierno de Jalisco: el Plan Estatal de Acción Climática (PEAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario