domingo, 26 de agosto de 2012

Aplican modelos informáticos para mejorar la evacuación por fuego en los AVE

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cantabria ha aplicado modelos informáticos para analizar y comprobar la mejor fórmula de evacuación en el tren de alta velocidad AVE en caso de incendio y ha corroborado que la salida más segura es la que se dirige y organiza la tripulación.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista holandesa "Fire Safety Journal", que ha contado con la participación de Renfe y que apunta, además, que la clave de una evacuación es el trabajo de organización y reagrupación de pasajeros que la compañía puede hacer antes de la detención del tren.
"Lo que hemos hecho en este trabajo es analizar diferentes estrategias de evacuación con herramientas de simulación computacional", ha explicado a EFE Daniel Alvear, investigador del grupo Gidai, grupo de investigación de la universidad cántabra.

Muchos casos de forma realista

Según este investigador, las herramientas computacionales permiten simular muchos casos de forma realista sin tener que hacerlo realmente, lo que pondría en peligro a las personas.
Alvear ha detallado que existen en general dos grandes estrategias de evacuación: el autorescate, donde el pasajero decide qué hacer una vez dada la alarma, y la evacuación dirigida o controlada.
Según los experimentos realizados, la mejor fórmula de evacuación en un AVE es la orquestada por el personal de la compañía.
Los resultados muestran, además, que la pre-evacuación -el trabajo hecho desde que se da la alarma por fuego hasta que frena el tren- es crucial y la mejor estrategia para juntar a los pasajeros.

15 minutos para detenerse

A diferencia de otros trenes, se estima que el AVE, que circula a 250 ó 300 kilómetros por hora, necesita unos 15 minutos para detenerse en un área segura -como una plataforma- después de que el fuego se haya detectado y para que los pasajeros puedan apearse.
Por eso, según Alvear, es importante el trabajo de reagrupación de pasajeros que la tripulación pueda hacer en este tiempo, incluyendo el paso de personas de un coche a otro.
Si esto se consigue, una vez detenido el tren, la evacuación se haría en dos o tres minutos, ha dicho Alvear, quien ha subrayado que el AVE ya cuenta con este tipo de estrategia en caso de incendio.
Los modelos computacionales hacen posible estos experimentos porque, entre otros, contienen datos obtenidos de casos reales.
Por ejemplo, una de las simulaciones reales que se utilizaron para crear el modelo informático fue la realizada en 2009 en el túnel de Guadarrama, entre Madrid y Segovia, con 218 personas.
Allí se recogieron una serie de datos que, junto a otras experiencias reales, los investigadores tradujeron después en ecuaciones matemáticas con las que hacer el modelo computacional.
Hasta ahora, este tipo de software, sólo se usaba para estudiar la seguridad de edificios, según Alvear.
Su grupo, que lleva siete años estudiando cómo mejorar la seguridad ferroviaria, está centrado ahora en analizar la evacuación en los AVE de las personas con movilidad reducida. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario