sábado, 18 de agosto de 2012

Bélgica cree que puede haber fisuras en más reactores nucleares

Las autoridades belgas de seguridad nuclear creen muy probable que los indicios de fisura detectados en la vasija del reactor nuclear de Doel 3 se den en otras plantas, empezando por la también belga Tihange 2, que será revisada en las próximas semanas.


La vasija del segundo reactor de la central de Tihange es similar a la de Doel 3 y fue construida en los años de 1970 por la misma empresa neerlandesa, ya desaparecida, que fabricó elementos que se usan en centrales nucleares de todo el mundo, incluida Garoña en Burgos.

El presidente de la Agencia Federal de Control Nuclear de Bélgica (AFCN), Willy De Roovere, asegura en una entrevista publicada hoy por el diario flamenco De Morgen que la probabilidad de que la central de Tihange tenga problemas similares a la de Doel es de "más de un 50 por ciento".
"Me parecería sorprendente que no hubiese nada", ha señalado De Roovere.
La vasija del segundo reactor de la central de Tihange es similar a la de Doel 3 y fue construida en los años 70 por la misma empresa holandesa, Rotterdamsche Droogdok Maatschappij.
Esa compañía, ya desaparecida, fabricó elementos que se usan en centrales nucleares de todo el mundo -incluidas las españolas de Garoña, en Burgos, y Cofrentes, en Valencia-, aunque en un buen número de casos se trata de construcciones totalmente diferentes, según han dejado claro las autoridades.
Las anomalías detectadas en Doel 3 con novedosas pruebas de ultrasonidos muestran indicios de miles de pequeñas fisuras en la vasija del reactor, un problema que Bélgica aún no sabe si se debería al proceso de fabricación de la estructura o a deficiencias en el acero utilizado.
Si finalmente se trata del segundo escenario, "el problema sería mayor", según ha dicho De Roovere a "De Morgen", pues podría afectar a todos los reactores de la misma generación.
"Estamos ante un problema global", ha señalado el responsable de la AFCN, quien ha confiado en que todos los países con instalaciones similares lleven a cabo inspecciones, especialmente si la revisión de Tihange 2 muestra que se repiten las deficiencias de Doel 3.
Bélgica dio detalles de sus hallazgos a otros países en una reunión de expertos celebrada el pasado jueves en Bruselas, en la que participaron España, Estados Unidos, Francia, Suiza, Suecia, Holanda, Alemania y Reino Unido.
La AFCN ha convocado un nuevo encuentro de este tipo para octubre, cuando espera poder dar a conocer los resultados de las nuevas pruebas que se están llevando a cabo en Doel 3 y tener más información sobre la situación del otro reactor bajo sospecha.
Bélgica tiene previsto además revisar el resto de sus instalaciones nucleares próximamente, dado que considera que no puede descartarse que las fisuras se den también en vasijas fabricadas por otras empresas. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario