sábado, 18 de agosto de 2012

Tenerife registra tres sísmos de madrugada, el mayor de 3,8 grados Richter

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado esta madrugada tres movimientos sísmicos en Tenerife, el mayor de ellos de 3,8 grados en la escala Richter, todos ellos con epicentro en el mar, frente a la costa del municipio de El Sauzal, en el norte de la isla.


El primero de los seísmos, y el de mayor magnitud (3,8 grados), se produjo a las 2.50 horas (hora canaria), con foco a 27 kilómetros de profundidad e intensidad III.
El IGN precisa que fue sentido con esa intensidad en Candelaria, Matanza de Acentejo, La Orotava, Punta del Hidalgo, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y el Sauzal.
En los cinco minutos siguientes (2.52 y 2.55 horas) se sucedieron otros dos terremotos de 2,6 y 2,8 grados de magnitud en la escala de Richter, con foco en el mismo punto que el anterior, a profundidades de 25 y 28 kilómetros.
Ambos fueron sentidos por la población, según el IGN.
Los tres movimientos sísmicos registrados tienen probablemente un origen tectónico y no magmático, y es previsible que no se produzcan réplicas, ha explicado a Efe la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.
La directora del IGN ha afirmado que no ha habido terremotos previos ni posteriores a los sentidos esta madrugada  y ha señalado que estos movimientos tienen un origen tectónico y han ocurrido por la liberación de energía de la tectónica regional.
Además, ha añadido que estos sismos "no tienen nada que ver" con los terremotos registrados en la isla de El Hierro "y lo más probable es que no se produzca ninguno más.
El Centro Coordinador de Emergencias de Canarias ha informado a Efe de que, entre las 2.50 y las 3.45 horas, se recibieron 1.250 llamadas de vecinos de 14 municipios que habían percibido los seísmos.
El Centro Coordinador de Emergencias no tiene constancia de que los movimientos sísmicos produjeran daño alguno. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario