miércoles, 15 de agosto de 2012

Canarias apunta a los pirómanos y lucha por controlar el fuego

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, pidió el miércoles más efectividad a las fuerzas de seguridad del Estado para detener a los presuntos autores de los incendios que han asolado las islas este verano, mientras los servicios de extinción siguen trabajando para controlar el fuego de La Gomera. En la imagen, un hidrohelicóptero sobrevuela una colina humeante en El Guro, en la isla de La Gomera, el 14 de agosto de 2012. . REUTERS/Santiago FerreroEl presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, pidió el miércoles más efectividad a las fuerzas de seguridad del Estado para detener a los presuntos autores de los incendios que han asolado las islas este verano, mientras los servicios de extinción siguen trabajando para controlar el fuego de La Gomera.
"Basta ya. Es imposible que no seamos capaces de producir detenciones en la cantidad de incendios que se están produciendo en el archipiélago", dijo Rivero en declaraciones recogidas por Radio Nacional, haciendo ver que los fuegos que afectan a las islas fueron intencionados.
Por otra parte, los medios de extinción siguen trabajando para controlar el y extinguir el incendio que arde en la isla de La Gomera por undécimo día consecutivo, aunque con menos virulencia que durante el fin de semana, cuando obligó a desalojar a casi 5.000 habitantes.
Con todo, las llamas que ha quemado ya una décima parte de su superficie y 1.360 personas siguen sin poder volver a sus casas, según los datos proporcionados por las autoridades locales.
"El frente que permanece activo entre Las Hayas y Cherelepin no ha avanzado significativamente y no se han incrementado las hectáreas afectadas, que siguen siendo 1.097", dijo el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad canario, Javier González Ortiz.
Se espera que la situación mejore debido a las "condiciones meteorológicas favorables". Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y las brigadas del gobierno autonómico siguen trabajando sobre el terreno.
Parte de los medios aéreos desplazados a La Gomera - hidroaviones y helicópteros del Gobierno central y canario - fueron desviados a primera hora de la mañana al norte de la isla de Tenerife para hacer frente a un nuevo incendio, que fue controlado horas después tras quemar 12 hectáreas.
El incendio de La Gomera es el más activo de la oleada de fuegos forestales que este fin de semana han arrasado superficies en Valencia, Galicia, Ciudad Real y Canarias, con un saldo de dos brigadistas muertos en Alicante y miles de evacuados y hectáreas quemadas.
En lo que va de año, han ardido en España más de 135.000 hectáreas, más del doble del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario