Este trabajo
ambiental del centro está encuadrado dentro del diseño de planes
integrales de movilidad urbana sostenible llevado a cabo por la
Fundación para la Investigación
ECOticias.
El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet),
con sede en Linares (Jaén), ha finalizado su colaboración en el proyecto
Sagemus (Sistema Avanzado para la Gestión de la Movilidad Urbana
Sostenible) con el desarrollo de modelos de estimación de emisiones
contaminantes atmosféricas y sonoras causadas por la movilidad y el
transporte.
Este trabajo ambiental del centro está encuadrado dentro del
diseño de planes integrales de movilidad urbana sostenible llevado a
cabo por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las
Tecnologías de la Información en Andalucía (Fidetia) durante 24 meses,
según ha informado este martes en un comunicado Cetemet.
Con este proyecto de I+D+i, financiado por la Consejería de
Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Fondo
Europeo de Desarrollo Regional (Feder), Fidetia, con el apoyo del centro
linarense, ha generado modelos y planes de gestión que aglutinan tanto
análisis de movilidad como evaluación de impactos energéticos,
medioambientales y económico-sociales.
Además, mediante el desarrollo de Sagemus se han elaborado
sistemas de auditorías de gestión eficiente de flotas de transporte por
carretera. En este sentido, y para facilitar la toma de decisiones, se
han creado aplicaciones informáticas integradas que han sido validadas
en escenarios urbanos reales del área metropolitana de Jaén y que son
aplicables en cualquier territorio.
Este proyecto surge ante la necesidad de mitigar los impactos
negativos que produce el ámbito de actividad del Transporte, un sector
que supone el 36 por ciento del consumo total de energía en España y del
que un 80 por ciento corresponde al transporte por carretera.
Las principales interesadas en aplicar las conclusiones de Sagemus
son las empresas logísticas y de transporte, consorcios, agencias de
energía y municipios. Estos son los actores que deben cumplir los
valores límite sobre contaminantes que fija la Directiva 96/62/EC,
normativa Europea sobre Calidad del Aire, la Ley de Calidad del Aire y
Protección de la Atmósfera y otras legislaciones sobre ruido, energía y
ambiente", ha explicado la gerente de Cetemet, Francisca Guerrero.
En la Unión Europea, casi una tercera parte de la energía
utilizada está destinada al transporte, lo que ha supuesto un incremento
del 45 por ciento en el consumo energético. Los antecedentes de los
planes de movilidad urbana sostenible en España se encuentran en los
Planes de Desplazamientos Urbanos (PDU) franceses, obligatorios para
todas las áreas urbanas de más de 100.000 habitantes, y los Planes
Locales de Transporte (LTP) británicos.
Los planes de movilidad urbana sostenible se han configurado como
instrumentos que favorecen el cambio modal hacia medios más sostenibles
que mejoran la eficiencia energética y calidad medioambiental. La
aplicación de estas estrategias puede llegar a una reducción de hasta el
15 por ciento del consumo energético y emisiones contaminantes,
favoreciendo elevados ahorros económicos en el tejido productivo del
sector.
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