El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva línea
de subvenciones para los profesionales del taxi que supondrá 1.000 euros
por cada nuevo vehículo ecológico, entendidos como tales los que
cumplan las características y los límites de emisiones de gases
establecidos en la convocatoria.
Según ha informado hoy el Ayuntamiento, esta nueva línea de
subvenciones, que sucede a la convocada a finales de 2011 por valor de
344.000 euros, asciende a 271.000 euros -un 21 % menos-, con un máximo
de 1.000 euros por cada autotaxi adquirido.
Los límites de emisiones que debe cumplir el vehículo para poder
beneficiarse de la subvención son los establecidos por el Plan de
Calidad del Aire 2011-2015 aprobado por el Gobierno municipal el pasado
26 de abril: 80 microgramos de óxidos de nitrógeno (NOx) ni los 160
gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido.
El Plan establece que por encima de esos límites no se autorizará la
prestación del servicio de taxi pero fija una implantación gradual para
hacer más sencilla la transición a los nuevos vehículos.
Así, a partir del 1 de enero de 2014, si no se cumplen estas
condiciones medio ambientales, no se autorizarán como taxis nuevas
marcas y modelos de vehículos a los fabricantes ni se permitirá a los
titulares de licencia la sustitución de vehículos por otros que las
superen.
El 1 de enero de 2020, definitivamente, no podrán prestar servicio
como taxi los vehículos que superen esos niveles de emisiones.
Además, la nueva Ordenanza del sector define la figura del "Ecotaxi",
con su distintivo correspondiente, como los vehículos que no superan
los límites de emisiones establecidos.
Para estos vehículos se contemplan medidas incentivadoras como
paradas exclusivas, ser eximidos de las restricciones del tráfico rodado
por motivos de contaminación y de las dimensiones mínimas de los
vehículos.
La razón de estas medidas es que el sector del taxi genera el 14,8 %
de las emisiones de óxidos de nitrógeno provenientes del tráfico, dada
la cantidad de kilómetros que recorren y el hecho de que la flota está
compuesta en un 84 % por vehículos de gasóleo, cuyo factor de emisión de
óxidos de nitrógeno y partículas es muy elevado.
Ya durante los cuatro últimos años se ha logrado que en la renovación
de la flota los vehículos menos contaminantes hayan pasado de menos de
un 10 a un 50 % y que 1.461 de los 15.709 taxis existentes, el 16 %, ya
utilicen nuevas tecnologías o combustibles alternativos -híbridos, GLP
(gases licuados del petróleo) y GNC (gas natural comprimido)-.
Como complemento a la ayuda municipal, varias empresas de los
sectores energético y del automóvil han decidido colaborar con la
renovación medio ambiental del sector.
Gas Natural Servicios costeará el suministro de los primeros 1.000
euros de GNC al repostar en sus estaciones y Repsol aportará 500 euros
en combustible para los taxistas que compren un vehículo con autogás.
Skoda reducirá en 1.000 euros Precio Venta Público (848 euros Franco
Fábrica) todos los pedidos y unidades vendidas con combustión combinada
de GLP del modelo Octavia, adicionales al 14% (u 4% según el modelo) que
tienen actualmente el colectivo estratégico del taxi; y Toyota España
ayudará con un paquete de mantenimiento del vehículo de 700 a los
taxistas que compren un híbrido del modelo Prius.
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