viernes, 24 de agosto de 2012

El 'Fondo Verde para el Clima' de la ONU se estrena en Suiza

En concreto, el fondo quiere destinar dinero a estos países para que puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y afrontar inundaciones, sequías, olas de calor y aumentos del nivel de los océanos.
 ECOticias.
El 'Fondo Verde para el Clima' de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha reunido este jueves por primera vez en Ginebra (Suiza) con la vista puesta en los países en vías de desarrollo.
   En concreto, el fondo quiere destinar dinero a estos países para que puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y afrontar inundaciones, sequías, olas de calor y aumentos del nivel de los océanos.
   "El 'Fondo Verde para el Clima' puede ser una herramienta importante en la labor mundial común de impedir el cambio climático", ha asegurado el viceministro de Finanzas noruego y miembro del fondo, Kjetil Lund.
   Para ello, cuenta con un presupuesto de 10.000 millones de dólares (unos 7.950 millones de euros) que, tal y como pactaron los miembros en 2009, irá aumentando anualmente hasta los 100.000 millones de dólares (unos 79.500 millones de euros) anuales a partir del 2020.
   No obstante, durante el encuentro, que se prolongará hasta este sábado, 25 de agosto, los 24 miembros del consejo del fondo no discutirán cómo obtener el dinero en un contexto como el actual, sino que intentarán acordar otros detalles como dónde se situará su sede (entre los candidatos se encuentran Alemania, México, Namibia, Polonia, Corea del Sur y Suiza).
   De hecho, el miembro egipcio Omar El-Arini ha señalado que "lo más importante es seleccionar el país anfitrión" y ha adelantado que, previsiblemente, habrá otra reunión en Doha a finales de noviembre. "No creo que ahora vaya a haber ninguna negociación seria de 100.000 millones de dólares", ha añadido.
   El fondo se enmarca en una iniciativa mayor, que persigue la consecución de un acuerdo de Naciones Unidas para combatir el cambio climático. La primera reunión se ha retrasado cinco meses porque los países asiáticos y latinoaméricanos han tardado más de lo esperado en acordar sus integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario