miércoles, 8 de agosto de 2012

El Hierro, ya con "semáforo verde", pide revisar el Pevolca

El Cabildo de El Hierro ha pedido al Gobierno de Canarias, una vez establecido el "semáforo verde" sísmico,  una revisión urgente del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ante "los vacíos y patentes errores" en su aplicación que, a su juicio, han deteriorado la imagen de la isla.


Este lunes, los técnicos del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), anunciaron que la isla ha vuelto a la calificación de "semáforo verde" por la disminución significativa de la actividad sísmica, con lo que El Hierro vuelve a la normalidad.
Desde el pasado 16 de julio el proceso magmático registra poca actividad sísmica y de baja magnitud, mientras los movimientos sísmicos se han producido, mayoritariamente, a una profundidad de 20 kilómetros en una zona dispersa en el área del Julan y el Mar de Las Calmas.
Los científicos han constatado también la estabilidad en las deformaciones y la ausencia de anomalías geoquímicas.
El Cabildo de Hierro tras expresar su satisfacción por la vuelta a la normalidad volcánica, ha demandado la revisión del Plan en los aspectos referidos a la aplicación y vigencia de las distintas fases.
La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo herreño, María del Carmen Morales, ha dicho que es necesario adaptar los procedimientos para que la isla "se vea liberada de cualquier tipo de limitación" como, en su opinión, supone un semáforo verde "muy discutible y que no representa la absoluta normalidad frente a un proceso".
"Ansiada normalización"
La consejera de Turismo, Verónica Montero, ha valorado que la isla recupere "la tan ansiada normalización" de su imagen a nivel nacional e internacional.
Su departamento ha distribuido entre operadores, mayoristas y minoristas de viajes y revistas especializada un comunicado en el que se informa sobre la seguridad del destino turístico de la isla, una condición que siempre ha mantenido "pero que inevitablemente se ha visto alterada" por la repercusión de la erupción volcánica submarina. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario