miércoles, 1 de agosto de 2012

Estudian la presencia de siete metales en los océanos

Un estudio científico, en el que han participado investigadores de Baleares, ha recopilado la información existente sobre la distribución de siete metales, con concentraciones muy bajas, consideradas "traza", en las aguas profundas de los océanos.

Alberto Aparicio-González, del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), junto con Carlos Duarte y Antonio Tovar-Sánchez, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), han publicado una revisión bibliográfica sobre esta cuestión en la revista "Journal of Marine System", ha informado el IEO en un comunicado.
Los investigadores han revisado los más de 100 trabajos publicados entre 1976 y 2009 sobre la distribución de siete metales traza en los océanos, elementos cuyas concentraciones son extremadamente pequeñas.
Los metales estudiados son el cadmio (Cd), el cobalto (Co), el cobre (Cu), el molibdeno (Mo), el níquel (Ni) y el plomo (Pb) y el cinc (Zn).
Se ha observado que, salvo para el plomo, la distribución de los elementos traza es mayor en el océano Pacífico debido a que sus aguas profundas tienen mayor edad por lo que han tenido más tiempo para cargarse de estos metales.
Durante el estudio se han definido los patrones que controlan la concentración de cada metal a 1.000 metros de profundidad.
Además, se han identificado las principales carencias en los datos disponibles, lo que podrá servir para orientar los estudios futuros de manera que pueda describirse con mayor precisión la distribución global de los metales traza.
El estudio de estos elementos es de una enorme complejidad ya que requiere una metodología de muestreo en la que todos los elementos tienen que estar extremadamente limpios. Por ello, se considera que antes de 1976 el estudio de estos compuestos minoritarios no era fiable y desde entonces la mayor parte de los análisis se han hecho en aguas del hemisferio Norte. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario