martes, 7 de agosto de 2012

Gas natural fenosa reduce un 1,5% su huella de carbono y se adelanta a la regulación prevista por la unión europea

Este descenso está enmarcado en las previsiones de la compañía que contempla reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, sobre Alcance 1 y 2, en un 15% en el periodo 2009-2014.
ECOticias
  • La multinacional energética redujo su huella de carbono un 1,5%, incluyendo en este dato los cálculos correspondientes al Alcance 3, máximo nivel internacional de medición en huella de carbono.

  • La compañía redujo la emisión de gases de efecto invernadero un 10% respecto a 2009, en línea con el objetivo fijado de rebajar un 15% la emisión de dichos gases hasta 2014.

  • GAS NATURAL FENOSA destinó durante el año pasado 99 millones de euros a actuaciones ambientales en todos los países en los que está presente, manteniendo así su compromiso expreso de integrar la conservación de la biodiversidad en el desarrollo de sus negocios y actividades.  

GAS NATURAL FENOSA redujo su huella de carbono un 1,5% lo que confirma el compromiso de la multinacional energética con la lucha contra el cambio climático. La huella de CO2 incluye el inventario de las emisiones de todas las actividades de la compañía en todos los países en los que está presente e incorpora tanto las emisiones directas, asociadas a las actividades que son controladas por la empresa, como aquellas indirectas, que no siendo generadas en fuentes controladas por la compañía son consecuencia de sus actividades.
Este descenso está enmarcado en las previsiones de la compañía que contempla reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, sobre Alcance 1 y 2, en un 15% en el periodo 2009-2014. Respecto a 2009, estas se redujeron un 10% si bien en relación al ejercicio inmediatamente anterior, el de 2010, se registró un ligero incremento del 3,6% debido a la aplicación de las medidas legales para incentivar el consumo de carbón español, mucho menos eficiente en términos de emisión de carbono a la atmósfera.
Avanzada a las exigencias europeas
Así la compañía incluye en su último Informe de Huella de Carbono, que publica desde 2009, el máximo nivel de alcance adelantándose a las exigencias en materia ambiental en las que trabaja la Unión Europea para regular la evaluación de la huella de carbono. El Alcance 3 incluye, principalmente, las emisiones indirectas derivadas de cada uno de los sistemas de los ciclos de vida, que no pueden ser controladas por la compañía o que no tienen relación directa con las actividades de la misma. Los reportes de información vienen marcados por Value Chain Accounting and Reporting Standard del GHG Protocol.
GAS NATURAL FENOSA incluyó por primera vez en 2011 el máximo nivel de reporte de Alcance 3 en sus informes de huella de carbono adelantándose así a otras empresas del sector energético a nivel internacional y a las pautas en las que trabaja la Unión Europea para regular la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a empresas, productos o servicios. La normativa en la que actualmente trabaja Europa busca unificar bajo un criterio único los datos de gestión ambiental que remiten las compañías y analizarlos así bajo parámetros comparables.
Transparencia e información exhaustiva
El alto nivel de reporte de la compañía la convierte en una de las más exhaustivas a la hora de comunicar información ambiental al mercado y en transparencia en cuanto al impacto que sus actividades energéticas tienen en el medio ambiente. De hecho, de las 125 compañías que componen el índice Iberia125, sólo 35 reportan datos de Alcance 3. Este informe, publicado por Carbon Disclosure Project, situó a la compañía en el primer puesto entre las mayores empresas de España y Portugal, atendiendo a su comportamiento en transparencia y gestión del cambio climático.
Por actividades, el 91% del total de emisiones directas (Alcance 1), corresponde a la generación eléctrica mientras que el resto se distribuyen entre el transporte y distribución de gas natural, las actividades de gasificación y licuefacción y las actividades de Up&Midstream. En cuanto a las emisiones indirectas (Alcance 2), la mayor parte, un 95%, responden a distribución de electricidad mientras que los consumos en oficinas y la distribución de gas representan únicamente un 2% y un 1%, respectivamente. En cuanto al Alcance 3, el 89% de las emisiones indirectas se corresponden con el uso final del gas natural distribuido y transportado por la compañía mientras que el 11% restante se reparte entre la distribución de energía eléctrica y licuefacción, regasificación y Up&Midstream.
Los ejes de reducción de las emisiones de GAS NATURAL FENOSA durante 2011 se basaron en la mejora de la ecoeficiencia, la gestión del carbono y la sensibilización social, todos ellos derivados de la estrategia de cambio climático impulsada por la compañía.
Informe de biodiversidad y huella ambiental
Además del Informe de Huella de Carbono, GAS NATURAL FENOSA elabora el Informe de Biodiversidad y Huella ambiental que recoge las prácticas llevadas a cabo por la compañía, y también en colaboración con terceros, para desarrollar acciones enfocadas a la conservación, sensibilización, educación e investigación en relación con el entorno natural.

Para conservar el entorno de sus instalaciones y reducir su influencia sobre el mismo, la multinacional energética aplica su política de Responsabilidad Corporativa, en particular el principio de minimización de los efectos adversos sobre los ecosistemas y el fomento de la conservación de la biodiversidad. Por ello, la compañía ha definido una estrategia en sostenibilidad y biodiversidad que se fundamenta en el compromiso de Gas Natural Fenosa en estos tres principios: el conocimiento, la sostenibilidad y la restauración.

Desde hace años, la multinacional ha ido desarrollando una cultura empresarial de respeto y sensibilización por el medio ambiente que es permanentemente trasladada a sus empleados, clientes, suministradores y a la sociedad en general. Siguiendo esta línea GAS NATURAL FENOSA incorpora ya el compromiso con la preservación de la biodiversidad al desarrollo de todos sus negocios y actividades.

En 2011, GAS NATURAL FENOSA desembolsó 99 millones de euros para llevar a cabo actuaciones ambientales en todos los países en los que está presente. De éstos, 4 millones se destinaron a acciones en materia de protección de la biodiversidad.

Desde 2009, la multinacional energética hace públicos en su página web www.gasnaturalfenosa.com los Informes de Huella de Carbono y Biodiversidad y Huella Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario