sábado, 4 de agosto de 2012

Guardianes del medio ambiente



fotoTocó muchas puertas, pero parecía que nadie quería escuchar hablar ni sobre impacto ambiental ni sobre calentamiento global ni sobre deforestación o ideas ecologistas en general. Por ello, Fernando Calderón asumió por su cuenta un proyecto que llamó "La Tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la Tierra". Su objetivo es despertar el interés sobre el problema ambiental en la provincia, para generar así nuevos planes y programas de acción en conjunto con agrupaciones y con la sociedad en general.

La primera acción de Calderón fue donar 80 ejemplares de Adelfa Tevetia o Tevia Peruviana (arbusto de flores amarillas) a alumnos de 5° grado de la escuela Bartolomé Mitre, y ellos los plantaron en la plaza Divino Niño, ubicada en Italia y Balcarce. "No solo se trata de forestar, sino también de pensar qué tipo de ejemplares son los más adecuados. Nosotros no recibimos plata de ninguna parte. Todos los plantines fueron creados en mi casa, y ya tengo unos 600", comentó a LA GACETA Calderón.

La iniciativa ecológica continuará cuando los chicos planten las semillas que el ambientalista les entregó, formen miniviveros en su escuela y luego sigan con la forestación en diferentes lugares de San Miguel de Tucumán. Además, los alumnos de la Mitre recorrerán diferentes establecimientos educativos para transmitir su experiencia, intentarán formar una cadena ecológica y sumar más ecoguardianes, como ellos mismos se llaman.

Más allá del aula María de las Gracias Gandur, maestra de Ciencias Naturales del grupo, destacó que cuando Calderón les propuso forestar espacios públicos, los chicos respondieron positivamente y se entusiasmaron con encargarse ellos mismos de concretar la acción. "Este hecho coincidió con la Feria de Ciencias que estaban realizando en la escuela. Nuestro objetivo siempre fue que los alumnos apliquen sus conocimientos fuera del aula. Por eso esta actividad es más que adecuada para que cumplan con el objetivo", agregó la docente. De este modo fue que, ayer por la mañana, Lourdes Brandán, Felipe Ocaranza, Andrés Maidana, Emanuel Sebastián Medina Blanca, Marcos Damián Orellana y otros compañeros de aula, con el asesoramiento de Calderón, se pusieron manos a la obra y se convirtieron en guardianes de nuestro medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario