sábado, 4 de agosto de 2012

Más de 27.700 personas conocen los espacios naturales andaluces mediante visitas organizadas por la Junta



Un total de 27.783 personas han participado durante el primer semestre de este año en las actividades que ha organizado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en los distintos espacios naturales de la comunidad con el fin de acercar a los ciudadanos el patrimonio natural de estos enclaves protegidos.
Según ha informado la Consejería en una nota, esta iniciativa se realiza a través de un programa de visitas adaptado a las necesidades de los distintos colectivos que se desarrolla con las campañas 'La naturaleza y tú', 'Naturaleza para todos' y 'Caminando por los espacios naturales', 'La propuesta del mes' y 'Jornadas de Puertas Abiertas'.
En concreto, en 'La Naturaleza y tú', orientada a escolares de centros educativos para divulgar el patrimonio natural de los parques y los valores de respeto al medio ambiente a los más jóvenes, han participado 25.068 alumnos a través de talleres didácticos e itinerarios interpretativos.
Del mismo modo, a través de la campaña 'Caminando por los espacios naturales', dirigida al público en general, se han difundido diferentes hitos de interés de un parque natural a través de una ruta organizada. Se trata de una iniciativa basada en las guías oficiales de los parques naturales editadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para difundir los valores ecológicos, físico naturales, etnológicos y culturales de estos espacios.
En 'La propuesta del mes', una iniciativa que nace en sustitución del Programa Andalucía en sus Parques Naturales, se ofrece a los visitantes de estos espacios naturales actividades de turismo activo y deportivo tales como senderismo, rutas ecuestres y en todoterreno, paseos en canoa y piragua y submarinismo, entre otras.
Por su parte, la campaña 'Naturaleza para Todos', destinada en exclusiva a los colectivos con mayores dificultades para acceder y conocer estos enclaves naturales, ha permitido a un total de 1.448 personas con algún tipo de discapacidad disfrutar de los espacios protegidos con las 49 actividades que se han realizado durante este semestre. Este programa se desarrolla en los equipamientos adaptados total o parcialmente de acuerdo con los criterios de accesibilidad universal.
Por último, a través de las 'Jornadas de Puertas Abiertas', la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha ofrecido en los centros de visitantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) un total de 28 actividades centradas en la divulgación de los valores naturales y culturales de estos espacios protegidos. En esta campaña, dirigida tanto a los habitantes de los municipios ubicados en estos enclaves naturales como al público en general, han participado 1.042 personas.
Según ha indicado la Junta, toda la información sobre este programa de visitas está disponible en la web de la Ventana del Visitante --'www.ventanadelvisitante.es'--, en la que se ofrece "información completa y actualizada" de los distintos equipamientos de uso público, lugares por los que pasear y actividades; así como en Twitter --'@VentanaV'-- y Facebook, en la Ventana del Visitante de Espacios Naturales de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario