miércoles, 15 de agosto de 2012

La Gomera arde sin control once días después


La Gomera arde sin control desde hace ya 11 días. El fuego se había dado por estabilizado el miércoles pasado, pero el viernes volvió a reactivarse, y ya hay más de 4.000 hectáreas afectadas. 1.360 vecinos aún no han podido regresar a sus casas. Queda un solo frente activo, al norte, que avanza lentamente gracias a la labor del viento, que sopla en contra de la dirección en la que se desplazan las llamas. En Tenerife, ya ha sido estabilizado el nuevo incendio declarado esta madrugada, que ha afectado a unas 12 hectáreas. Dos helicópteros se han trasladado desde la isla colombina para participar en las tareas de extinción, y algunos de los hidroaviones han descargado agua en la isla tinerfeña de camino a La Gomera, según han apuntado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112. El Gobierno de Canarias ha barajado durante la mañana de este miércoles el traslado de "alguno" de ellos, ha informado el director general de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana.
El incendio de Tenerife, declarado entre las 3.30 y las 4.30 en un barranco situado entre los municipios de La Orotava y Los Realejos, se mantiene en el nivel uno de alerta, lo cual quiere decir que su extinción es competencia del Cabildo insular. "La ventaja de tener a los hidroaviones en La Gomera es que, si es preciso, pueden desplazarse", ha explicado Santana. Así lo han hecho un Kamov, helicóptero del Estado con gran capacidad, y un helicóptero del Grupo Especial de Salvamento del Gobierno de Canarias. "La derivación de los medios aéreos irá en función de las posibilidades y necesidades", ha señalado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad canario, Javier González Ortiz. La estabilización del incendio aleja, sin embargo, la posibilidad de que el traslado sea requerido.


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha instado a las fuerzas de seguridad a capturar a los "desalmados" que han provocado los incendios. De no existir una "máxima presión" para que haya detenciones, ha añadido, habrá un calvario este verano. Rivero ha explicado que aún no se han producido avances en las investigaciones y ha urgido a que se realice el mayor esfuerzo en los núcleos de población cercanos a los montes, ya que en estas localidades "se conoce todo el mundo". 
En La Gomera se mantiene el nivel dos de alerta, por lo que las labores de dirección y control de las llamas, así como las comunicaciones con la población, las asume el Gobierno regional. En la isla, 1.360 vecinos siguen desalojados y 39 viviendas del municipio de Valle Gran Rey han sido dañadas por el fuego. Durante la tarde de este martes, varios brigadistas que participaban en las labores de extinción tuvieron que ser atendidos por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario debido a la inhalación de humo.
El cambio en las condiciones meteorológicas, con un descenso de las temperaturas y el viento favorable a las tareas de extinción, es esencial para conseguir frenar el avance del fuego. Esta es la prioridad, según explicó a última hora de ayer el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez. Durante esta noche, 160 efectivos han trabajado en flanquear el frente, en donde las llamas no han avanzado significativamente. La compleja orografía de los barrancos, sobre todo al oeste de la zona, dificulta, sin embargo, el control del incendio.
Más de 5.000 personas han tenido que ser evacuadas ante el avance del fuego. Los vecinos de las localidades de Las Hayas, Bando de Las Rosas, Los Loros y del casco de Vallehermoso siguen sin poder regresar a casa. Tampoco pueden hacerlo los propietarios de las 39 viviendas afectadas por las llamas en Valle Gran Rey. Los albergues que han sido habilitados en la isla acogen este miércoles a 350 desalojados.
Durante esta jornada, se prevé que entre plenamente el alisio, aunque de momento no lo ha hecho. Las previsiones meteorológicas hacen pensar a las autoridades que la estabilización se puede producir en los próximos días. En este sentido, el director general de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo canario, Juan Manuel Santana, ha declarado hoy a la televisión regional que cada día son “mejores” las perspectivas del fuego en la isla.
Siete hidroaviones, cinco propiedad del Estado y dos cedidos por el Gobierno de Marruecos, y seis helicópteros componían hasta ahora el dispositivo aéreo, cuya actuación se centra en el frente norte, que abarca desde Las Hayas hasta Cherelepín. Los dos conatos de incendio declarados en Tenerife, que ya han sido estabilizados, han forzado esta mañana a cambiar la distribución. Este viernes operan en La Gomera cuatro hidroaviones y tres helicópteros.
La reactivación del incendio en la isla colombina ha afectado a 1.097 hectáreas que, unidas a las estimaciones de la semana pasada (3.100 hectáreas), suman más de 4.000 hectáreas, lo cual quiere decir que el 11% de la superficie de la isla está afectada. Unas 750 de ellas se encuentran en el Parque Nacional de Garajonay, un espacio natural protegido que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1986. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha definido la situación como un desastre ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario