miércoles, 15 de agosto de 2012

“La sociedad civil ha estado por encima de los responsables políticos”



Miguel Ángel Hernández es el alcalde de Valle Gran Rey, cuyos habitantes tuvieron que ser evacuados de urgencia en la madrugada del pasado lunes ante el avance de las llamas que consumen La Gomera. Llegó al cargo hace poco más de un año y le ha tocado afrontar la mayor catástrofe ecológica que se recuerda en la zona. Aunque los daños en el pueblo son elevados, él prefiere destacar la solidaridad y el civismo con el que sus vecinos se han comportado en los peores momentos de la tragedia. Sin embargo, pide responsabilidades por la “incompetencia política y técnica” con la que se ha gestionado el incendio.
Pregunta. ¿Cuál es la situación actual de los desalojados?
Respuesta. La mayoría de los vecinos han vuelto a sus casas y están trabajando para seguir adelante con sus vidas. Todavía quedan unas 50 personas desalojadas en la zona de Las Hayas, cercana al monte, a las que se les permite acceder a sus viviendas pero no quedarse porque sigue siendo peligroso.
P. ¿Cómo valora los daños en el pueblo?
R. El primer cálculo de 39 viviendas destruidas fue una valoración preliminar. Ahora los técnicos están estudiando en profundidad los daños en los inmuebles, algunos de los cuales han ardido completamente. Además, el fuego ha afectado a instalaciones públicas como colegios, electricidad, agua o líneas de comunicación. Por otra parte, el pueblo vive en buena medida del ecoturismo vinculado al Parque Nacional de Garajonay, con lo que la economía local puede resentirse. Sin embargo, quiero quedarme con lo más positivo, que es que no ha habido daños personales y sí mucha solidaridad y civismo entre la gente de la zona.
P. ¿Cuál es entonces el futuro del turismo en su municipio?
"Se bajó el nivel del incendio cuando se acercaba una ola de calor y el fuego no estaba todavía controlado"
R. Nuestra suerte es tener un turismo ecológico y mayoritariamente europeo que se caracteriza por estar muy concienciado con la conservación de la naturaleza. Confío en que esta desgracia sea un revulsivo y los visitantes vengan ahora para ayudar solidariamente en las tareas de reforestación. Por otra parte, el turismo de playa es un complemento que no se ha visto afectado.
P. ¿Fue adecuada la gestión del incendio? ¿Se podría haber reducido la magnitud del desastre?
R. En este momento no quiero entrar en polémicas ni participar en el espectáculo que estamos viendo, en el que los partidos se echan la culpa unos a otros. Pero ha habido una incompetencia política y técnica que tendrá que depurarse más adelante. Se bajó el nivel del incendio cuando se acercaba una ola de calor y el fuego no estaba todavía controlado. Es una decisión gravísima y técnicamente incomprensible sobre la que alguien tendrá que responder. La sociedad civil ha estado por encima de los responsables políticos.
P. ¿Sabe ya cómo se van a articular las ayudas e indemnizaciones?
R. Los afectados se van a coordinar como plataforma para defender sus derechos. En cualquier caso, las inversiones tienen que orientarse a conseguir un cambio radical en el modelo de desarrollo rural porque, si no, volveremos a lo mismo. Hay que favorecer que la gente pueda vivir dignamente en el medio rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario