sábado, 4 de agosto de 2012

La Reserva de Doñana crece más de 190.000 hectáreas



La UNESCO ha aprobado la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana, incluyendo una nueva zona de transición, integrada por 14 municipios, incrementándose el área protegida bajo esta figura hasta contar con un total de 268.293 hectáreas.
El anuncio fue hecho ayer por el Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luís Planas, durante el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana.
El Secretario de Estado de Medio Ambiente Federico Ramos, que también acudió al Consejo, resaltó “el papel pionero de Doñana en la gestión de espacios protegidos”.
“El Parque Nacional de Doñana y la comarca en la que se sitúa han conseguido ser, en los últimos años, un ejemplo demostrativo para la sociedad de otra forma de desarrollo, de otra forma de hacer conservación y, en definitiva, de relacionarse el hombre con la naturaleza”, señaló.
Sin embargo, no todo han sido buenas noticias en este consejo, ya que Ecologistas en Acción ha pedido la dimisión del presidente del Consejo, Felipe González, tras la nueva ausencia en la sesión plenaria, y WWF ha mostrado su decepción ante esta situación.
Se trata de la segunda vez que la organización solicita la dimisión de González tras no asistir a un pleno de este órgano.
En declaraciones a los periodistas antes de la reunión, celebrada en Almonte (Huelva), el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha señalado que, "como no trabaja, debe marcharse de inmediato" y considera que se debe nombrar a un presidente "con voluntad y ganas de trabajar por Doñana".
Asimismo, ha señalado que de los cinco plenos convocados bajo su presidencia, González sólo ha asistido "a dos", y le ha recordado el ex presidente del Gobierno que "como está jubilado, que disfrute de su jubilación".
No ha sido un buen embajador
En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de WWF Felipe Fuentelsaz que ha apuntado que tendrán que estudiar si solicitan su dimisión, al tiempo que ha destacado que cuando se nombró a González como presidente del Consejo de Participación se entendió podría ser "un buen embajador", pero "no ha sido así" ya que "ni ha contestado" al requerimiento de la organización para contar con su apoyo en temas "importantes" como el oleoducto de Balboa o el problema en materia hídrica.
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha asegurado que la ausencia de González responde a "motivos personales".
Informe de la Unesco
Ambas organizaciones han exigido además que se cumplan "estrictamente" las recomendaciones del informe de la Unesco y la red Ramsar sobre el espacio natural "antes de febrero de 2013 o pedirán que se le retiren los reconocimientos internacionales" con los que cuenta el enclave.
El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha subrayado que en febrero de 2013 esta delegación realizará una nueva visita al objeto de evaluar el estado del espacio natural, y en caso de no haber cumplido con las recomendaciones, "podrían quitarle los reconocimientos, como Patrimonio de la Humanidad", e incluso podría entrar en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, tal y como avanza el diario “Huelva Información”.
También ha instado a las administraciones a "trabajar" para llevar a cabo estas medidas "en seis meses", ya que en caso contrario, "las organizaciones ecologistas pediremos a la Unesco y Ramsar que quite el reconocimiento internacional a Doñana; tienen que ponerse las pilas y a trabajar", ha añadido.
Un millar de pozos ilegales en Doñana
Por su parte, el portavoz de WWF ha recordado la problemática del agua puesto que hay un total de "1.000 pozos ilegales" en Doñana.
Ante esto, ha abogado por una "solución global" al problema del agua y ha dejado claro que la llegada de recursos hídricos mediante el trasvase de agua al Condado tiene que ser "la última solución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario