sábado, 4 de agosto de 2012

Los cazadores apoyan la licencia unificada para toda España



La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha aplaudido la intención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de desarrollar una licencia única de caza para toda España que armonice las normas de las 17 comunidades autónomas, que tienen concedidas las competencias en materia cinegética.
Así, en un comunicado la RFEC ha señalado que recibe "con satisfacción" la noticia sobre los cambios legislativos previstos por el Gobierno para unificar la legislación y recuerda que este es un documento demandado, "generalizado y compartido por todo el colectivo de cazadores" y que, en ese sentido lleva "muchos años trabajando" con las comunidades autónomas y el Ministerio para conseguir que la licencia única "sea una realidad".
A este respecto, recuerda que en 2011 la RFEC elaboró un proyecto de licencia o carnet multilicencia que se presentó a distintas comunidades autónomas y que en 2003 ocho comunidades autónomas (Castilla y León, Madrid, Cantabria, Murcia, Navarra, Valencia, Galicia y la Rioja) suscribieron un protocolo de trabajo para lograr un procedimiento simplificado y común de obtención de licencia reflejándose así el trabajo llevado a cabo por la RFEC.
Posteriormente, a finales de 2008, la federación de cazadores presentó un nuevo proyecto de Carné Nacional de Caza que incluía un examen de caza nacional homologado, que se realizaría en todas las regiones de España, y una vez aprobado se obtendría dicho carné.
En este sentido, lamentan que sus esfuerzos fueron "tomados en vano y no se aprobó absolutamente nada", y que hasta que no saltó la noticia de que un exministro había cazado sin licencia en una comunidad autónoma no se retomó el asunto.
Asimismo, añade que, en la actualidad, las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares han firmado un convenio para el reconocimiento recíproco de las licencias de caza y de pesca recreativa en aguas interiores.
Para los cazadores, esta reivindicación histórica no se ha producido hasta los cambios legislativos y de desarrollo normativo que el Ministerio dirigido por Miguel Arias Cañete ha puesto en marcha y que incluyen la modificación de la Ley de Montes en relación con los aprovechamientos forestales, entre los que se incluye la caza.
Igualmente, destaca que estas medidas contemplan la creación de un registro de infractores de caza a nivel nacional que impida obtener la licencia de caza "a cualquier cazador inhabilitado por resolución administrativa o judicial en cualquier comunidad autónoma, de manera temporal o indefinida".
La RFEC agradece el apoyo de todas las asociaciones de cazadores, sociedades y demás entidades que han trabajado junto con la Federación para lograr la Licencia Única.
Por su parte, la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha valorado también "muy positivamente" la respuesta del Ministerio por del respaldo a esta solicitud "histórica" de los cazadores y señala que el próximo 18 de septiembre mantendrá una reunión con la directora general de desarrollo rural y política forestal, Begoña Nieto, para hablar de estas cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario