jueves, 16 de agosto de 2012

La UE intervendrá si no hay un trato adecuado a las energías renovables

Oettienger recuerda lo expresado por la Comisión Europa en la Comunicación COM/2012/271, texto en el que, en clara alusión a España, se puede leer (pág. 5) “En algunos Estados miembros, los cambios registrados
 ECOticias
RUSELAS ADVIERTE QUE LOS CAMBIOS REGISTRADOS EN LOS REGÍMENES DE AYUDA A LAS RENOVABLES -RETROACTIVOS, BRUSCOS Y POCO TRANSPARENTES- SOCAVAN LA CONFIANZA DE LOS INVERSORES

El Comisario Europeo de Energía, Günter H. Oettinger, ha dirigido un escrito al Presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca, para trasladarle el posicionamiento de la Comisión Europea con respecto a la futura reforma del sector eléctrico en España y en el que afirma haber reiterado al Ministro Soria, tanto públicamente como en privado, su desacuerdo con las medidas retroactivas que padece el sector de las renovables.
Oettienger recuerda lo expresado por la Comisión Europa en la Comunicación COM/2012/271, texto en el que, en clara alusión a España, se puede leer (pág. 5) “En algunos Estados miembros, los cambios registrados en los regímenes de ayuda han sido poco transparentes, se han introducido bruscamente y, en ocasiones, se han impuesto incluso con carácter retroactivo. En el caso de nuevas tecnologías e inversiones que siguen siendo dependientes de las ayudas, tales prácticas socavan la confianza de los inversores del sector”.
El Comisario europeo considera que la reforma es un asunto “urgente” y que está siendo seguido desde Bruselas por si fuera necesario algún tipo de acción si las renovables recibieran un trato inadecuado.
La Comisión estima, COM/2012/27 (pag.1), que “un crecimiento sólido de las energías renovables hasta 2030 podría generar más de tres millones de puestos de trabajo, en particular en las pequeñas y medianas empresas”, y añade (pág. 2) que “en 2050 la mayor parte del suministro energético procederá de las energías renovables, porque un crecimiento importante de las energías renovables es la opción denominada útil en todo caso
Recordemos, respecto al déficit de tarifa, lo dicho en el Dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad de España para 2012-2015 (pág. 26), en el que la Comisión Europea sentencia con absoluta claridad: "Una competencia insuficiente en el sector energético ha contribuido a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares" y añade "La suspensión de las ayudas a las energías renovables desalienta la inversión en el sector"
La Comisión Europea, a través del propio Comisario Oettinger, mantiene un contacto directo y permanente con ANPIER, el presidente de esta asociación, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha lamentado “que sea necesario coger un avión y volar a Bruselas para encontrar un posicionamiento energético con visión de futuro, basado en el rigor y en el análisis de la situación actual y de las nefastas consecuencia que tendría no apoyar de manera decidida a las energías renovables”. A juicio de Martínez-Aroca “el texto de la futura reforma del sector eléctrico es trascendental, ya no sólo para nuestro sector, sino también para la sociedad y el medio ambiente. Con esta reforma, además de tratar de atajar el déficit de tarifa, se decide si nuestro país mira al futuro y se alinea con las políticas europeas, basadas en las renovables, o se mantiene anclado en el pasado y se somete a los intereses creados del oligopolio y el modelo energético que padecemos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario