jueves, 23 de agosto de 2012

La Unidad Militar de Emergencias se repliega del fuego de Castrocontrigo (León)

Una vecina en una zona afectada por el fuego en las proximidades de Tabuyo del Monte (León) a causa del incendio que se inició el pasado domingo en la localidad de Castrocontrigo. EFEZona arrasada por el fuego en las proximidades de Nogarejas (León) a causa del incendio que se inició el pasado domingo en la localidad de Castrocontrigo. EFEZona arrasada por el fuego en las proximidades de Nogarejas (León) a causa del incendio que se inició el pasado domingo en la localidad de Castrocontrigo. EFELa Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado hoy su repliegue del incendio declarado el pasado domingo en Castrocontrigo (León) y que sigue estabilizado por segundo día, aunque no se ha dado por controlado, tras quemar unas 10.000 hectáreas en el sur de la provincia de León.
Sin llamas sobre la amplia superficie devastada, un último pelotón militar, cerca de un centenar de civiles y medios aéreos han continuado los trabajos de enfriamiento de la zona arrasada, cuyo perímetro alcanza en torno a sesenta kilómetros y se extiende por cinco municipios.
La Junta de Castilla y León rebajó anoche el nivel de alerta de dos a uno, al no contemplar riesgo para las núcleos poblados, y los servicios de extinción han seguido pendientes durante toda la jornada de que las condiciones meteorológicas, agravadas por una masa de aire sahariana, no reavivaran el fuego.
Pasada la tensión de los primeros días, los habitantes de los pueblos afectados comienzan a cuantificar las pérdidas, que el alcalde de Castrocontrigo, Aureliano Fernández, considera ya "millonarias" para las familias que vivían de la producción de resina, de la recolección de setas, la caza y el turismo, entre otros sectores.
También ha castigado el fuego a la apicultura, ya que éste ha acabado con miles de colmenas y con la producción de miel de los próximos años, ha explicado Santiago Canete, presidente de Reina Kilama, la mayor cooperativa del sector en Castilla y León.
Canete ha subrayado que la zona era "muy importante" para el sector apícola trashumante, ya que tras los fríos, los apicultores llevan hasta allí las colmenas para que las abejas melíferas extraigan néctar de brezo, jara y roble.
Una vez evaluados los daños, los alcaldes de Castrocontrigo, Luyego, Quintana y Congosto, Castrillo de la Valduerna y Destriana -los municipios afectados- se plantean solicitar la declaración de zona catastrófica para paliar este "desastre ecológico y económico", ha comentado Aureliano Fernández.
Lo prioritario cuando se extinga el fuego, ha avanzado, será limpiar el monte quemado y quitar los pinos carbonizados para después sacarlos a subasta, aunque eso no cubrirá "ni los gastos de la tala", ha apuntado.
En su opinión, el incendio no ha sido causado por "manos negras" que especularan con el aprovechamiento de la madera y todo apunta a la actuación de un pirómano "tarado", porque no cabe otra posibilidad "racional".
La Junta espera que el autor o autores del fuego sean detenidos "más pronto que tarde" y se les apliquen las sanciones que prevé el Código Penal, ha asegurado el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.
"Se ha arruinado la vida de muchas personas", ha proseguido De Santiago-Juárez, quien ha asegurado que el fuego pudo afectar a 50.000 hectáreas por las condiciones de viento y calor en las que se produjo, si bien ha incidido en que las 10.000 hectáreas quemadas constituyen una "tragedia" medioambiental, económica y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario