jueves, 16 de agosto de 2012

La web 'España en llamas' analiza los incendios más importantes de la última década

Los incendios se han convertido en tristes protagonistas de la actualidad este verano.
 ECOticias
'España en llamas' es una iniciativa del informático Juan Elosua y la Fundación Ciudadana Civio, que han creado un mapa en el que se muestra la superficie quemada durante los incendios forestales producidos entre 2001 y 2010. El proyecto busca donaciones para poder completar la información con los incendios registrados en 2011 y los últimos meses.
   Los incendios se han convertido en tristes protagonistas de la actualidad este verano. Como ha ocurrido otros años, aunque no con igual violencia, los incendios han arrasado una parte importante de bosques y campos de territorio nacional. Para intentar concienciar a la sociedad del daño que los incendios han causado y comprender sus causas ha nacido la iniciativa 'España en llamas'.
   Se trata de una página web, creada por el informático Juan Elosue y apoyada por la Fundación Ciudadana Civio, en la que se han recopilado los datos públicos referentes a los incendios más importantes registrados entre 2001 y 2010. Gracias a esos datos, 'España en llamas' ofrece la posibilidad de ver sobre el mapa, con tecnología Google, las superficies arrasadas por las llamas en ese periodo de tiempo.
   En la página web de 'España en llamas' se intenta trasladar los datos y estadísticas a un mapa, de forma que se pueda apreciar el poder destructivo de los incendios y sus consecuencias. Se trata de una iniciativa enfocada a informar y sobre todo a ayudar a encontrar las causas que han motivado los incendios.
   En declaraciones a El Mundo, el informático Juan Elosua ha explicado que el proyecto 'España en llamas' tiene esa doble intención, la de facilitar de forma ordenada el acceso a una información que puede ayudar a comprender la importancia y el origen del problema. "Me gusta trabajar con datos para saber las razones de lo que sucede y poder opinar", ha explicado Elosua al mundo.
   Además del mapa interactivo con la información de los principales incendios de la última década, la web de 'España en llamas' ofrece otras secciones. Por ejemplo, hay un apartado denominado 'visita guiada' en el que se presentan ocho historias de los incendios más importantes o dañinos registrados en sus datos. Otra sección es 'Explora los incendios', que según la web permite "interactuar con los fuegos de 100 hectáreas o más, seleccionar aquellos que más interesen o localizar los cercanos a un municipio".
   Desde Fundación Ciudadana Civio han explicado que los datos de 'España en llamas' proceden de la base de datos nacional de incendios forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Para que este interesante proyecto siga adelante y actualice su base de datos sobre los incendios más recientes, en la web se pide ayuda a los interesados para que realicen donaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario